Translate-Traducir

10.17.2011

EL FINAL DEL ESPIRITU DEL CAPITALISMO. MENTALIDAD ECONOMICA EMERGENTE EN LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI

THE END OF THE SPIRIT OF CAPITALISM. EMERGING ECONOMIC MENTALITY IN THE SECOND DECADE OF THE 21ST CENTURY

 

AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA

cronicasglobales.blogspot.com

email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864

 

Se puede reproducir citando autor y fuente

 



En el panorama de la economía actual se percibe un cambio de mentalidad respecto de lo que se pensaba del factor industrial hasta finales del siglo XX, una variación generada en los países emergentes que no es debidamente valorada en los países desarrollados tradicionales, un prejuicio de valoración que puede marcar y definir los rumbos globales en este tercer milenio.

 

La modificación se refiere a la tradicional importancia de la industria y la calidad de las mercancías en el desarrollo económico y bienestar de los pueblos, por un lado, el elemento industrial siendo importante ya no es tan esencial como se entendía y conocía en la visión clásica y por otro lado en relación a la calidad de los productos, se suponía que el origen de la producción, el “made in” era importante en cuanto revelaba la excelencia de la producción industrial, pues ahora parece que lo es cada vez menos, pues se tiende (especialmente en China) a una calidad media utilitaria o estándar universal que es la justa de acuerdo a las normas y más aún a los precios que se pagan por las mercancías con un límite de duración más limitado, es decir duran lo que tienen que durar, sirven para los plazos necesarios en relación a sus costos y nada más. Que Alemania produzca buenos autos interesa mucho más a los productores alemanes que al resto del mundo, en la medida que sus productos son más costosos y pueden limitarse a segmentos de mercado específicos. La cultura del “usar y desechar” con productos que no son ya “buenos” o “malos” sino sólo utilitarios, hace mover los grandes mercados del siglo XXI, agiliza las ventas y mantiene la producción continua.

 

Ya no parece vigente el viejo y manido principio pregonado por Max Weber y esgrimido en Alemania en el siglo XX, acerca de la “ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Muchos países emergentes ni siquiera son cristianos, aplican fórmulas semejantes y habituales a los tradicionales desarrollos capitalistas pero a la vez imponen nuevas y peculiares tendencias de acuerdo a sus propios condicionamientos, que no tienen ya vinculación directa con los antiguos esquemas.

 

Hace unos días observaba un programa de la televisión alemana con la historia de unos fabricantes alemanes que viajan a China con el objetivo de vender máquinas a un importante cliente y sucede que encuentran un competidor local que vende máquinas semejantes a varias veces menos precio de venta, aunque fabrican o producen solo el 50% de lo que las máquinas alemanas generan. Los empresarios alemanes apelan entonces a la “calidad alemana” para vender sus máquinas, sin enterarse de cómo los esquemas están cambiando. Se trata de un sutil cambio de perspectiva que quizá algunos, inmersos en sus propios esquemas, no alcanzan a entender en su real extensión. Y es que el cliente chino que quiere adquirir las máquinas, siguiendo sus propias pautas, puede hacer lo siguiente: compra dos máquinas chinas baratas y produce igual que una sola máquina alemana generando ganancias de inmediato y todavía le alcanza dinero para invertir en otras máquinas o en la inversión que considere necesaria. 

       En el discurso europeo se advierte 
un error de apreciación, especialmente frecuente en países desarrollados tradicionales como Alemania que al parecer permanecen todavía anclados en esquemas del siglo XX. No consiguen comprender que la calidad extraordinaria y la procedencia de los bienes interesan menos y cada vez más una calidad utilitaria estándar y suficiente, que por un precio competitivo, proporcione también un rápido rendimiento sin mayores ambiciones temporales, puesto que, además, en momentos de efímeras generaciones tecnológicas, de ciclos de duración reducidos, normas industriales siempre transitorias y crisis financieras frecuentes, son indispensables equipos, materiales y recursos productivos pertinentes, originales y adecuadamente rentables.

 

3.20.2011

GRANDES DESASTRES. LA INDIFERENCIA Y PASIVIDAD MUNDIAL

Great disasters and the indifference of the world 

AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
                              cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864



Se puede reproducir citando autor y fuente

Cada vez más entre muchas personas, se manifiesta la sensación algo extraña que los días y fechas, las estaciones y los años transcurren y pasan más rápidamente o que la existencia humana en su antigua cotidianeidad se ha convertido en una experiencia diferente a como se esperaba y se estaba acostumbrado a vivirla. No sólo es una sensación cronológica o vinculada a lo estrictamente astronómico o físico, sino que implica una actitud y una conducta de apatía e indiferencia generalizadas.

Los grandes desastres naturales y los generados por los humanos que se suceden cada día y las referencias hacia el fin del mundo que algunos agoreros fechan en diciembre de 2012, siembran la sensación que el fin de la humanidad podría estar cerca, sucedió así antes en la historia de la humanidad, no olvidemos el año mil o los inicios del siglo XX fueron fechas milenaristas en las que se esperaban muchas cosas para la sobreviviencia de los seres humanos.

Puede ser una sensación generada y aumentada por los medios y propagada entre las gentes por la cual si se tuvo un inicio se debe esperar un fin, no obstante, es cierto también que algo extraño esta sucediendo por lo menos en esa percepción natural que teníamos sobre la existencia humana. Es difícil, por ejemplo (salvo que fuese un hecho extraordinario), que alguien se acuerde de lo que pasó en su vida personal hace cinco años.

De otro lado, en menos de una década naciones nuevas irrumpen entre las mayores del mundo y a nadie le sorprende, naciones hegemónicas decaen rápidamente por crisis financieras y a pocos les parece extraño, lanzan al espacio esporádicas expediciones o se generan nuevas tecnologías médicas y el mundo como si nada ocurriese. Antes, los gobiernos de las naciones principales realizaban grandes planes a futuro, corregían como policías mundiales los hechos más insignificantes y ahora pareciera que se mueve una extraña pasividad y un desinterés por todo, ante hechos tremendos y catastróficos esas naciones apenas se manifiestan o lo hacen casi por obligación.

El terrible terremoto en Japón de marzo del 2011 y sus desastrosas consecuencias que implican la suerte de millones de personas, concitan titulares y reportajes, pero pocas acciones inmediatas desde todos los lados del mundo. 


La seguridad y convicción en la ciencia humana que hace pocos lustros era una actitud muy extendida, se reduce a una inoperancia generalizada, una actuación indolente y victimizada que se somete a los sucesos sin proponer alternativas.

2.24.2011

METROPOLITANO DE LIMA, REEMPLAZAR BUSES POR TRANVIAS


AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
                              cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864


Se puede reproducir citando autor y fuente

El sistema de transporte metropolitano de Lima, técnicamente un BRT (Bus Rapid Transit) o Transporte Rapido de Bus, ha demostrado especialmente en su trayecto central varias limitaciones y numerosos inconvenientes para una ciudad de más de 8 millones de habitantes como es Lima. El sistema en horas punta y en varios tramos con alta densidad poblacional, aun aumentando la cantidad de buses, a poco tiempo de su tardía inauguración, empieza a saturarse. Recordemos que su construcción ha demorado nada menos que cinco años, plazo absurdo para una construcción a nivel de suelo, sin pasos a desnivel y sin mayores afectaciones urbanísticas.



La actual obra del Metropolitano esta además mal construida porque no tiene los anchos de vía adecuados y suficientes, los conductores deben cuidarse de no colisionar con el bus que viene en sentido contrario y deben realizar cálculos y maniobras para poder estacionarse, todo lo cual repercute en una disminución de la velocidad promedio a 30km. o incluso 20 kilómetros por hora.


Recientemente se ha difundido que la vida útil de los buses a gas utilizados, debido al uso constante y las altas temperaturas que el combustible alcanza en sus motores, acorta su vida útil a sólo tres años.

Urge establecer soluciones y alternativas, que sean razonables, rápidas de ejecutar y económicamente rentables, en ese sentido PROPONEMOS REEMPLAZAR LOS BUSES DE RUEDAS DE CAUCHO CON TRANVIAS ELECTRICOS SOBRE RIELES

Considerando como decíamos la limitada vida útil promedio de estos vehículos, al término de ese periodo y en el momento que deba realizarse la necesaria sustitución o renovación de buses, proponemos el cambio o reemplazo de los buses de ruedas de 120 pasajeros por tranvías ligeros rápidos con siete o diez vagones y 1200 pasajeros por unidad, sobre vía de ancho internacional, reutilizando las mismas vías actuales, por las que circulan los buses.

La nueva Alcaldesa de Lima podría, si tuviese la iniciativa, recoger esta idea acudiendo a colaboración de los fabricantes internacionales y en un plazo de 12 a 18 meses el sistema estaría terminado y funcionando, puesto que no requiere en las vías, mayores obras de las que ya se han realizado, con la adición de los rieles embutidos o incrustados en el concreto, postes eléctricos y señalizaciones.

Lo que se ganaría sería un enorme salto en capacidad de transporte, en rapidez porque los nuevos tranvías pueden acelerar a una velocidad de 60 u 80 kilómetros por hora, en ahorro porque los tranvías consumen electricidad de tensión media, mayor capacidad de pasajeros porque las combinaciones tranviarias llegan hasta 1200 pasajeros, limpieza porque no contaminan el aire y en reducción de ruidos puesto que tienen un bajo nivel de ruidos.

Las alternativas de tranvías en el mercado mundial son amplias y diversas, aunque considerando la velocidad promedio, la mayor capacidad de pasajeros, adaptación al medio, servicio técnico, nivel de ruidos y menos consumo eléctrico, la oferta podría reducirse salvo mejor parecer, a dos opciones de reconocida eficacia mundial, estas son: el sistema de tranvías COMBINO de Siemens (Alemania) y el sistema de tranvías ligeros URBOS 3 de CAF (España). El tiempo de ejecución sería de aproximadamente 16 meses y aún menos, suficientes para que se finalicen durante la gestión municipal actual, los costos serían moderados puesto que ya gran parte de la obra se encuentra realizada y además las empresas fabricantes y operadoras comparten buena parte de la inversión. En ese mismo sentido, se podría aprovechar el momento para construir los pocos pasos a desnivel que son necesarios para agilizar el sistema y segregarlo del tráfico urbano.

La empresa colombiana que actualmente administra el Metropolitano no quedaría fuera sino que se encargaría de administrar las rutas alimentadoras y tendría la opción de ampliar las rutas en toda la ciudad, asegurando así el éxito de los tranvías rápidos.

2.02.2011

CANSANCIO SOCIAL EN LOS PAISES ARABES

SOCIAL FATIGUE IN ARAB COUNTRIES



Autor: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA

2 DE FEBRERO DE 2011

Se puede reproducir citando autor y fuente

Los acontecimientos políticos en Egipto y los previos en Argelia, Marruecos, Sudán, Yemen y Tunez evidencian que algo sucede en los países árabes

Quizá el desencadenante tiene motivos como el desempleo, el alza de los precios de los alimentos crisis económica y corrupción aunque podría ser algo que integra todo ese descontento en el cansancio social de soportar año tras año una misma situación sin alternativa de cambio.

Las consecuencias tienen relación con el llamado péndulo político que hace que a gobiernos progresistas le sucedan gobiernos fundamentalistas y a la inversa.

En el caso de Egipto con un gobernante entronizado en el poder por treinta años no tanto con la anuencia, pero si con la vista gorda de Europa y Estados Unidos, es posible y no tan lejano que le pueda suceder un gobierno autoritario nacionalista o con una tendencia muy fuerte al fundamentalismo religioso.

Transitando la segunda década del siglo XXI en la cual, la revolución tecnológica ha acelerado los cambios y ha conseguido difundir la sensación de inmediatez y velocidad en todos los sectores, es evidente que los gobiernos autoritarios atornillados al poder en cualquier parte del mundo no se ajustan a estas tendencias universales, que aunque con contadas excepciones, finalmente terminan por cumplirse.

El gobierno que sucederá a Mubarak, siendo progresista o conservador, deberá adaptarse de alguna forma a los plazos y tiempos contemporáneos para poder continuar y permanecer. 


1.18.2011

PREDOMINIO DEL DOLAR ESCENARIO DEL PASADO

PREDOMINANCE OF DOLLAR, SCENARIO OF THE PAST


AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
                              cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864



Se puede reproducir citando autor y fuente


Entrevistado por el 'Washington Post' y el 'Wall Street Journal', el presidente chino, Hu Jintao, ha asegurado que la preeminencia del dólar en el sistema internacional "es un producto del pasado", un claro mensaje a la Casa Blanca sobre la guerra de divisas. Aclaró además señalando su nueva posición internacional: "Ambos salimos ganando con una sólida relación entre China y EEUU y perdemos si existe confrontación".

 

Antes de su visita a Estados Unidos varios senadores habían expresado que había que obligar a China a valorizar el Yuan para evitar los enormes beneficios que China obtenía con una moneda barata. Sin embargo, la actitud férrea y totalmente directa de Hu, ha conseguido hacer bajar los ímpetus de muchos.

 

La verdad es que no esperaban tal actitud y no deberían sorprenderse, porque estas manifestaciones de fuerza y poder se van a ir reiterando a medida que los Estados Unidos ceden posiciones en los sectores tecnológicos y económicos.

 

A propósito de esto último, otra publicación internacional ha señalado que la década de 2020 es la fecha en que China conseguirá dejar atrás a Estados Unidos como la economía más grande del globo. Otros estudios señalan, sin embargo, que esta fecha podría retrasarse o adelantarse, según cálculos y extrapolaciones económicas.

 

El crecimiento explosivo de China sorprende a tal punto que muchos economistas estadounidenses y europeos, anclados en el "antiguo régimen" del siglo XX, no entienden aún que las posiciones mundiales han cambiado en la segunda década del tercer milenio y que los actuales grandes jugadores dejarán de serlo muy pronto, en un mundo que será distinto y diferente, aunque no más justo y equitativo.