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3.07.2015

PRACTICAS LABORALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

LABOR PRACTICES AND RIGHTS OF WORKERS IN THE XXI CENTURY


AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864


Se puede reproducir citando autor y fuente


ABSTRACT
To promote and disseminate good labor practices in technological and post industriales times in which they are evident, the loss of paradigms, the collective despondency and despair and alienation, effects typical of the neoliberal economic system, is to affirm and sustain, ethical principles revalue humanistic values with cautious optimism, and think in the viability of a better world.

RESUMEN
Impulsar y difundir buenas prácticas laborales en tiempos tecnológicos y postindustriales en los cuales son evidentes la pérdida de paradigmas, el desaliento colectivo así como la desesperanza y alienación, propios de los sistemas económicos neoliberales, significa afirmar y sustentar principios éticos, revalorar valores humanísticos y creer con prudente optimismo en la viabilidad de un mundo mejor y más justo.



Contenido


-Abstract
-Resumen
-Marco teórico
-Prácticas laborales y responsabilidad social
-Condiciones de trabajo
-Condiciones de salud y seguridad en el trabajo
-Sistemas de protección social
-Dialogo social
-Dialogo social y relaciones laborales
-Indicadores del dialogo social
-Resolución de conflictos laborales
-Desarrollo humano
-Indice de desarrollo humano
-Los diez países con el mejor y el peor índice de desarrollo humano
-La buenas prácticas laborales mejoran la sociedad
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas




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Marco teórico
Las buenas prácticas laborales como aplicaciones o hábitos laborales adecuados y pertinentes, y condiciones correctas de trabajo que protegen y favorecen el desarrollo humano de los trabajadores, adquiere cada vez mayor significación económica y trascendencia social, puesto que no sólo significa acrecentar firmemente la naturaleza y calidad de vida de los trabajadores, sino también la de sus familias y consecuentemente una mejora de la sociedad en su conjunto. Esta perspectiva está en cercana concordancia con los actuales enfoques de las organizaciones, en los cuales la rentabilidad y los aspectos financieros no se entienden sin un adecuado desarrollo del elemento humano, que es finalmente la razón y la meta de la sociedad.

Una inicial definición muy amplia, esbozada por las autoras Rueda–Catry y Vega Ruiz, sostiene que una buena práctica es aquella experiencia que se ordena por principios, objetivos y procedimientos adecuados y/o pautas aconsejables, concordante a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado o experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. (OIT1, 2014)

Desde un punto de vista muy general una buena práctica laboral sería aquella que permite el desarrollo social en un ámbito de protección de los trabajadores, garantizando el progreso económico. Es decir, aquella que facilita el desenvolvimiento de los recursos humanos en un contexto de respeto a los derechos aceptados por la comunidad y de desarrollo. (OIT1, 2014)

Esto es compatible con los actuales enfoques de las organizaciones en los cuales la rentabilidad o los aspectos financieros no se entienden sin un adecuado desarrollo del elemento humano. Para hacer sustentable el aporte de valor y resultados empresariales es imprescindible promover la cooperación de personas en un ambiente de confianza recíproca, una cultura de valores corporativos que persigan la mejora en los interlocutores internos y externos de las empresas. (OIT1, 2014)

Prácticas laborales y responsabilidad social        
Los orígenes de la preocupación por las buenas prácticas, en el ámbito de las relaciones laborales, tendrían sus antecedentes en el concepto de Trabajo Decente propiciado por la Organización Internacional del Trabajo. Podemos señalar como Oscar Ermida que la primera utilización expresa y formal de la expresión trabajo decente en la OIT y en las ciencias del trabajo, se daría en la Memoria del Director General a la Conferencia Internacional de condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en las cuales los derechos son protegidos y que cuenta con una remuneración adecuada y protección social. De esta definición inicial podríamos destacar los siguientes elementos constitutivos: a) trabajo productivo, b) con protección de derechos, c) con ingresos adecuados, d) con protección social y e) el tripartismo y el dialogo social. Cabe mencionar que éste fue un primer esbozo de una definición que en los años 2000 – 2001, en la misma referencia de Ermida, se intenta vincular con los cuatro objetivos de la OIT para el período, estos son: a) la promoción de los derechos laborales, b) la promoción del empleo, c) la protección social contra las situaciones de vulnerabilidad y d) el fomento del diálogo social. (Organización Internacional del Trabajo, Trabajo decente y protección social, en: http://white.oit.org.pe/ssos/documentos/trabajodecenteyproteccionsocial)

Pensar de Buenas Prácticas Laborales es afirmar principios éticos, especialmente en tiempos postmodernos y postindustriales en los que son evidentes la pérdida y/o ausencia de paradigmas, el desencanto generalizado y la desesperanza y alienación propios de los sistemas económicos y de las sociedades que se rigen por modelos neoliberales, es por ello tarea urgente, revalorar el factor humano y creer que es posible un mundo más justo y equitativo. (Organización Internacional del Trabajo, Trabajo decente y protección social, en: (OIT1, 2014)

Ciertamente la dimensión laboral no es la única en la vida de las personas, pero nadie duda de su importancia y su fin, si logramos mejorar positivamente en ese aspecto, estaremos haciendo una contribución significativa en la vida de los sujetos y a su vez en las familias y en el resto de la sociedad. (OIT1, 2014)

Condiciones de trabajo
Se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que puede tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, incluyéndose: 1.-Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.  2.-La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia 3.-Los procedimientos para la utilización de los agentes citados que influyan en la generación de los riesgos laborales (las posibilidades de sufrir enfermedades o lesiones con motivo u ocasión del trabajo). 4.-Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riegos a que esté expuesto el trabajador. En resumen, las condiciones de trabajo afectan a los locales e instalaciones de la empresa, a las materias primas y procedimientos de su utilización, a la maquinaria e instrumentos de trabajo y al sistema de organización y ordenación del proceso de producción de bienes o prestación de servicios. (Sociologia, 2014)

Las condiciones de trabajo van más allá del sueldo y los horarios de trabajo, unas condiciones de trabajo adecuadas facilitan que se haga un buen trabajo y evita la aparición de factores de riesgo. Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas. (Sociologia, 2014)

El Ministerio de Trabajo y Promoción Social es en el caso del Perú, el organismo rector de la administración del trabajo así como la institución que dicta las normas de prevención y protección contra riesgos profesionales para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, según la Ley de Organización y funciones del Ministerio de Trabajo y promoción social D. leg 568 de 1990 y la ley General de Inspección del Trabajo y de defensa del Trabajador D. Leg 910 regula el marco general en materia de seguridad y salud en el trabajo. (Hiba, 2002)

La ley de organización y funciones del Ministerio de Salud D. Leg. 584 define en su artículo 1 y 3 que el MINSA es competente en salud del medio ambiente y salud ocupacional. La misma ley en su artículo 24 precisa que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) es el órgano técnico normativo del Ministerio de Salud a cargo del saneamiento básico y salud ocupacional. (Hiba, 2002)

La ley 29783 Ley de Seguridad y salud en el trabajo de  2011, en su título preliminar establece los principios de prevención, responsabilidad, cooperación entre trabajadores y empleadores, y los principios de información, capacitación y atención integral de la salud. En su artículo 1, sostiene que tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. (Matos Barzola, 2011)

Las condiciones de trabajo se refieren a elementos tales como: (Hiba, 2002)
a.-Los sistemas de contratación y remuneración y relaciones laborales
b.-Tiempo de trabajo, organización del trabajos y formación profesional
c.-Servicios de bienestar y salud en el lugar del trabajo
d.-Factores ambientales en el lugar de trabajo (clima, temperatura, ambiente de máquinas, ventilación, iluminación)
e.-Accidentes de trabajo (causas, estadísticas, previsión)
f.-Enfermedades profesionales (enfermedades respiratorias, intoxicaciones, enfermedades de la sangre, cardiopatías, etc.)

Condiciones de salud y seguridad en el trabajo
Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.

Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

A pesar de que varias partes han expresado la necesidad de una norma de Seguridad y Salud internacional durante algún tiempo, muchas organizaciones del mundo estaban preocupadas por cómo afectaría trabajar con sus normativas locales. Para hacer frente a estos desafíos y proteger a los trabajadores en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un actor clave en el desarrollo de la norma ISO 45001, también tendrá un impacto directo en la sociedad. Con los sistemas de Seguridad y Salud más reconocidos a nivel internacional, el número de incidentes y accidentes se reducirá, con menos interrupciones de los procesos operativos. Esto significa un menor número de situaciones de emergencia en el lugar de trabajo y hospitales, menos personas de baja laboral o la reducción de bajas para aquellos que no puedan volver al trabajo después de un accidente. (OIT1, 2014) (Matos Barzola, 2011)

Sistemas de protección social
Los sistemas de protección social tienen como objetivo permitir a las personas reaccionar frente a imprevistos de diversa índole y controlar ciertos niveles de riesgo o privación considerados inaceptables en la sociedad. Pretenden compensar la ausencia o la reducción considerable de los ingresos del trabajo, proporcionar asistencia a las  familias con hijos, y proporcionar a las personas atención médica,  vivienda, agua potable y saneamiento, educación o trabajo social.  Puede tratarse de ayudas en efectivo o en especie, que van de pensiones a exoneraciones de gastos de usuario a servicios subvencionados. (ONU, 2014)

Dialogo social
La definición de diálogo social para la OIT se refiere a todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social. Puede tener la forma de un proceso tripartito donde el gobierno es parte oficial en dicho diálogo o consistir en relaciones de carácter bipartito entre trabajadores y empleadores, o bien, entre organizaciones de trabajadores y de empleadores, con o sin intervención indirecta del gobierno. La concertación puede ser oficiosa u oficial, siendo con frecuencia una combinación de ambos tipos. Puede tener lugar en los planos nacional, regional o de la empresa. También puede ser interprofesional, intersectorial o una combinación de tales formas. (OIT2, 2014)

Dialogo social y relaciones laborales
Como sabemos el sistema de relaciones laborales se inscribe en el dialogo social y está compuesto por tres actores principales (las organizaciones de trabajadores, los empleadores y el gobierno) que se relacionan entre sí, sea por el conflicto o por la negociación. Desde esta perspectiva la noción de dialogo social incluye a todas las formas de relación entre los actores del sistema de relaciones de trabajo, distintas al conflicto abierto: información, consulta, negociación colectiva, participación, concertación social, etc. (Ermida Uriarte, 2014)

Indicadores del dialogo social
La calidad del diálogo social está determinada por la medida en que los interlocutores sociales pueden negociar acuerdos colectivos que regulen sus términos y condiciones de trabajo y relaciones laborales. Los datos cuantitativos sobre la afiliación y la densidad de los sindicatos y las organizaciones de empleadores, junto con la cobertura de la negociación colectiva, representan valiosos indicadores de estos elementos del diálogo social. El tema de los convenios colectivos ha sido estudiado por la Tercera Conferencia de Estadígrafos del Trabajo, en 1926, la cual adoptó la “Resolución sobre las estadísticas de los convenios colectivos”. Esta resolución presenta detalladamente recomendaciones sobre las definiciones a aplicar, los métodos de recopilación de las estadísticas a utilizar, y las diferentes clasificaciones de los datos a emplear (según la calidad de las partes contratantes, el campo de aplicación del convenio, el objeto de la reglamentación, la duración de la validez del convenio, la forma de conclusión del acuerdo , las industrias comprendidas y la importancia industrial del convenio). Desde la década de los noventa, la OIT ha ido estableciendo una base de datos de estadísticas sobre la sindicalización. Actualmente, esta base de datos abarca 63 países, y es regularmente actualizada con estadísticas extraídas de publicaciones estadísticas nacionales oficiales. La OIT ha desarrollado ciertas guías metodológicas para facilitar la recopilación de datos sobre el diálogo social, y mejorar la fiabilidad de dichos datos. Estos documentos brindan informaciones muy útiles para quienes se propongan emprender actividades de recopilación de datos y promueven una interpretación correcta de los indicadores de diálogo social. (OIT3, 2014)

Resolución de conflictos laborales
La resolución eficaz de las controversias laborales está estrechamente relacionada con la promoción del derecho de negociación colectiva. Las actitudes y habilidades requeridas son iguales en ambos casos. Normalmente la estructura de los sistemas de resolución de conflictos es diseñada para promover la negociación colectiva, por ejemplo requiriendo a las partes agotar todas las posibilidades de alcanzar una solución negociada o agotar los procedimientos de solución de controversias dispuestos por los contratos colectivos, antes de recurrir a los procedimientos que brinda el Estado. Sin embargo, el peligro a evitar es la imposición de soluciones que, de no acompañarse de salvaguardias apropiadas, particularmente en el caso del arbitraje obligatorio, pueden significar una negación del derecho de negociación colectiva en forma libre y voluntaria. (OIT2, 2014)

La experiencia de muchos países demuestra que el sistema estatal debe centrarse en los procedimientos de conciliación/mediación, cuyo objetivo consiste en asistir a las partes a alcanzar un acuerdo negociado en condiciones que sean lo más parecidas posible a las imperantes en un proceso normal de negociación. Los sistemas de resolución de conflictos pueden contribuir asimismo a fortalecer la negociación colectiva, otorgando a los acuerdos resultantes de dichos procedimientos el mismo valor jurídico que a los acuerdos concluidos en el marco de la negociación colectiva. Los Convenios y Recomendaciones de la OIT otorgan a los Estados Miembros un amplio margen para el diseño de sus propios sistemas de resolución de conflictos, de conformidad con los siguientes principios generales: los gobiernos deben proporcionar los mecanismos de conciliación voluntaria, los cuales deben ser gratuitos y expeditivos, para asistir en la prevención y resolución de controversias laborales (Recomendación sobre conciliación y arbitraje voluntarios, 1951, núm. 92, párrafos 1 y 3); se debe estimular a las partes contendientes para que se abstengan de recurrir a huelgas y a cierres patronales mientras dure el procedimiento de conciliación. (Recomendación núm. 92, párrafos 4 y 6); los acuerdos alcanzados durante el procedimiento de conciliación o a la terminación del mismo deberían redactarse por escrito y considerarse equivalentes a contratos celebrados normalmente. (Recomendación, núm. 92, párrafo 5). (OIT3, 2014)

En la práctica, los principales métodos de resolución de controversias utilizados por muchos países y sugeridos por los instrumentos correspondientes de la OIT son los siguientes: conciliación/mediación (los cuales pueden o no diferenciarse); arbitraje; y pronunciamiento de sentencia (fallo judicial) (OIT2, 2014)

Todos estos métodos se encuentran comúnmente establecidos por ley, y requieren de la participación de terceros independientes y neutrales para asistir en la resolución de las controversias. A veces los procedimientos de conciliación/mediación y arbitraje también se establecen mediante acuerdo o convenio colectivo. (OIT3, 2014)

Desarrollo humano
El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás. (PNUD, 2014)

Indice de desarrollo humano
El Índice de Desarrollo Humano, IDH,  es un indicador propuesto por el PNUD para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio. Se basa en tres indicadores:

• Longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer.
• Nivel educacional, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, dos tercios) y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderación, un tercio)
• Nivel de vida, medido por el PIB real per cápita (PPA en dólares)

Para el cálculo del IDH, el PNUD ha establecido valores mínimos y máximos para cada uno de los indicadores:
• Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 años
• Alfabetización de adultos: 0% y 100%
• Tasa bruta de matrícula combinada: 0% y 100%
• PIN real per cápita (PPA en dólares): 100 dólares y 40.000 dólares
 Para cada componente del IDH se obtiene un índice, aplicando la fórmula general
índice =   Valor (Xi) efectivo – valor (Xi) mínimo
Valor (Xi) efectivo – valor (Xi) mínimo
EL PIB per cápita se calcula con la fórmula: Log y - Log y mín Log y máx - Log y mín. (PNUD, 2014)

Antes de calcular el propio IDH, es necesario crear un índice para cada uno de sus tres componentes. A fin de calcular los índices de esos tres componentes (esperanza de vida, educación y  PIB) se escogen valores de referencia mínimos y máximos de cada uno de los tres indicadores.

El rendimiento en cada componente se expresa como un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente fórmula general: indice del componente igual a valor efectivo menos valor mínimo, dividido entre, el valor máximo menos el valor mínimo. Seguidamente, se calcula el IDH como simple promedio de los índices de los componentes. 

Los 10 países con el mejor y peor índice de desarrollo humano del mundo (Cfr. Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, 2014)
Los países con un IDH muy alto son en orden: 1.-Noruega 0.9444 2.-Australia 0.933 3.-Suiza 0.917 4.-Países Bajos 0.915 5.-Estados Unidos 0.914 6.-Alemania 0.911 7.-Nueva Zelanda 0.910 8.- Canadá 0.902 9.-Singapur 0.901 10.- Dinamarca 0.900


Entre los más bajos, con un IDH muy bajo hallamos: 187.-Niger 0.337 186.-Congo 0.338 185.-Rep. Centroafricana 0.341 184.-Chad 0.372 183.-Sierra Leona 0,344, 182.-Eritrea 0.381, 181.-Burkina Faso 0.388, 180.-Burundi 0.389, 179.-Guinea 0.392, 178.-Mozambique 0.393.


Las buenas prácticas laborales mejoran la sociedad
Las buenas prácticas que mejoran el clima laboral de las empresas son fundamentalmente:

1.- La evaluación de desempeño, es decir conocer que el impacto del desempeño del trabajador dentro de la empresa. (Gestion Diario, 2014)

2.- Los planes de capacitación para todo el personal, que en parte apunta a encontrar talentos y desarrollarlos en las empresas; y prácticas de empleabilidad no solo dentro de la empresa sino, en el mercado. Kudzuma resaltó que la capacitación también debe otorgarse en especial para los jefes o líderes de la empresa, ya que el 60% de las renuncias son provocadas por una mala relación con el jefe. (Gestion Diario, 2014)

3.- En tercer lugar, es el reconocimiento al desempeño y de beneficios para el personal.

4.-El pago por mérito, es decir en función a la labor que realizan, por un lado el puesto que una persona ocupa debe tener una remuneración, sobre la cual ocurra un estímulo por buen desempeño. (Gestion Diario, 2014)

En los trabajos acerca de prácticas laborales, tradicionalmente han tenido una mayor trascendencia los estudios y la jerarquía del puesto que los años de servicios. Ahora, producto del gran movimiento laboral en el mercado y los ascensos rápidos en las empresas, se está volviendo a revalorar los años de experiencia. La meta laboral a mediano plazo es llegar a un equilibrio entre experiencia y juventud,  existen estudios que muestran que una empresa, con buenas prácticas laborales incrementa su productividad en treinta por ciento lo cual no sólo significa un bien para el trabajador sino un sustantivo mejoramiento para la sociedad como debería ser la gran meta en este siglo. (Gestion Diario, 2014)

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Conclusiones

- Una buena práctica laboral sería aquella que permite el desarrollo social en un ámbito de protección de los trabajadores, garantizando el progreso económico. Es decir, aquella que facilita el desenvolvimiento de los recursos humanos en un contexto de desarrollo y de respeto a los derechos y principios aceptados por la comunidad.

- Desarrollar Buenas Prácticas Laborales es afirmar principios éticos, especialmente en tiempos en los que son evidentes la pérdida de paradigmas y la desesperanza y alienación propios de los sistemas económicos.

- Unas condiciones de trabajo adecuadas facilitan que los trabajadores realicen un buen trabajo, evita la aparición de factores de riesgo y favorece la productividad y eficiencia no sólo dentro sino fuera de la empresa, en el entorno social.

-Es función de las instituciones de trabajo nacionales la administración del trabajo así como dictar las normas de prevención y protección contra riesgos profesionales para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

- La resolución eficaz de las controversias laborales está estrechamente relacionada con la promoción del derecho de negociación colectiva y el dialogo social.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú, 2014, en: http://sociologia7.wordpress.com/2010/01/11/condiciones-de-trabajo-seguridad-y-salud-ocupacional-en-la-mineria-del-peru/

-Hiba Juan Carlos 2002, Condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional en la minería del Perú, OIT, en: http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/doctrab/dt_145.pdf

-Gestión diario, en: http://gestion.pe/tu-dinero/buenas-practicas-laborales-incrementan-productividad-empresa-30-2093710, Viernes, 04 de abril del 2014

-Matos Barzola, Alan, 2011, Derecho Perú Blog http://derechoperu.wordpress.com/2011/08/21/ley-29783-ley-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/

-OIT, 2014, Organización Internacional del Trabajo, Trabajo decente y protección social, en: http://white.oit.org.pe/ssos/documentos/trabajodecenteyproteccionsocial

-OIT, 2014, Guía sobre legislación de trabajo, en: http://www.ilo.org/legacy/spanish/dialogue/ifpdial/llg/noframes/ch4.htm

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