Translate-Traducir

2.06.2015

El Chapitel, más que una cubierta, una expresión de trascendencia humana

The Steeple, or spire, not only a cover or roof, an expression of human transcendence



AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com


ORCID: 0000-0002-0601-8864


Se puede reproducir citando autor y fuente


----------------------------------------


     Se denomina Chapitel al elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de terminación, culminación, cumbre o remate.

    Se dice que el significado de los chapiteles es de una parte, manifiesto y expreso, en el sentido que una alta torre que se eleva al cielo y acaba en una cumbre o una aguda punta, transmite la impresión de fortaleza, poder, prestigio y riqueza de una ciudad o de una autoridad. De otra parte,  tiene una connotación religiosa que es expresar la unidad y conexión entre el hombre y la divinidad y la esperanza en la trascendencia divina del ser humano, que se eleva del suelo y llega a tocar la creación divina.

    La forma de los chapiteles es diversa, en forma cónica, de bulbo, pirámide, etc.



Armadura de madera de un chapitel madrileño de pizarra
Imagen tomada de: Foro de armadura de chapitel, Blog de Enrique Nuere Matauco, en: http://enrique.nuere.es/blog/?p=229



Chapitel de pizarra 



    En Europa en la edad media y después, se difundió una preferencia por los chapiteles especialmente en iglesias y edificios públicos importantes. Posteriormente, la construcción de chapiteles en materiales ligeros y más fáciles de edificar fue muy extendida en Europa, especialmente en el centro y norte del continente.


    Son bien conocidos los chapiteles de pizarra, de cobre, plomo y zinc, en países europeos del centro y norte de Europa y son menos frecuentes en el sur como en Italia que son escasos, en parte debido a la dura resistencia a aceptar influencias diferentes a la tradición greco-romana.

    En España en contraste, el chapitel de madera forrado de pizarra o de metal, de impronta centroeuropea y Habsburgo, tuvo una divulgación inmediata y general, en tal magnitud y aceptación que el chapitel piramidal madrileño es un símbolo distintivo de la arquitectura española de diversas épocas.



CHAPITEL MADRILEÑO

    Frecuente y usual en Madrid, Toledo y zonas de influencia, entre los siglos XVI y XVIII, está compuesto de armadura de madera y cobertura de pizarra o metal (plomo, cobre). Arquitectónicamente y estilísticamente relacionado con los tradicionales chapiteles del Centro de Europa (Flandes, Países Bajos, Austria, entre otros). 

    Se compone tradicionalmente de torre cuadrangular en su base, sobre la cual se fundamenta la armadura cónica o piramidal de madera con cubierta o faldón de pizarra o metal, con sus buhardillas (o sin ellas) orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. En el vértice del faldón se dispone la linterna o templete (en algunos casos un cuerpo de transición o cuello) y encima de éste la pirámide alargada cuadrangular, a veces octogonal, sobre la cual se asientan una esfera metálica o bola, la veleta y finalmente la cruz de hierro, como habituales adornos.

    La proporción respecto de la torre es generalmente de un tercio de su altura total o a veces mayor, con lo cual se obtiene un efecto de mayor verticalidad, especialmente a la distancia.



Esquema de un chapitel madrileño
Imagen modificada de: fundacion.arquia.es




Chapitel de la Iglesia de San Ginés, Madrid
Imagen de: wikipedia



    El gran impulsor del chapitel en España fue el Rey Felipe II, quien luego de sus viajes entre 1548 y 1555 por el centro y norte de Europa concibe la idea de hacer construir los edificios públicos de su reino utilizando técnicas constructivas de aquella región. No obstante, a la muerte del Rey, la aceptación y difusión del estilo fue tan grande que se convierte en el estilo predominante por muchos años y de uso frecuente incluso en los virreinatos y territorios españoles.


Véase: Cano de Gardoqui, José Luis, 1991, Las cubiertas de pizarra en las obras reales de Felipe II y su tránsito al siglo XVII: antecedentes de la arquitectura barroca española, en: https://www.researchgate.net/publication/28267097_Las_cubiertas_de_pizarra_en_las_obras_reales_de_Felipe_II_y_su_transito_al_siglo_XVII_antecedentes_de_la_arquitectura_barroca_espanola



Chapiteles de la Catedral de Lima, Perú




5 comentarios:

Unknown dijo...

necesito ayuda , para describir un elemento que corona la iglesia de mi pueblo, no sé si se trata de chapitel pues aunque remata la torre campanario es más bien ovalado.

R. G. Ruiz de Castilla dijo...

Hola, Juan Carlos, claro que sí, envíame unas fotografías y vemos de que elemento constructivo se trata.
Saludos cordiales.

R. G. Ruiz de Castilla dijo...

Veremos cuál es es el elemento arquitectónico de esa torre.

Ilaria Rosiello dijo...

Tejados La Rioja es una empresa familiar, dedicada a la reparación de tejados y construcción de tejados nuevos en Logroño y todos los municipios de La Rioja. Expertos en arreglar tejados con goteras, ofrecemos un servicio de reparación de humedades urgente. También hacemos impermeabilizaciones, instalación de canalones, cambiar claraboyas, etc. Si necesitas un presupuesto económico para reformar o construir un tejado, llámanos. Presupuestos gratis, sin compromiso.

Reparacion tejados
reparacion tejados la rioja
tejados Logroño
impermeabilización de terraza Logroño
arreglo de goteras
reparar tejados con goteras la rioja
tejados la rioja
pintar fachada la rioja
construir tejado nuevo Logroño
hacer tejado la rioja
poner claraboyas
Instalar canalones en la rioja
cubierta panel sándwich la rioja
aislamiento cubierta
retejado Logroño
cambiar tejado la rioja
eliminar humedades Logroño
reparar humedad en tejado
estructura madera tejado
impermeabilizar cubierta la rioja
tejado nave industrial la rioja

R. G. Ruiz de Castilla dijo...

Que bueno que la tradición familiar continúa. Exitos.