Translate-Traducir

3.02.2024

AQUELLO QUE FUNCIONA BIEN, NO SE CAMBIA, SOLO…

 

WHAT WORKS WELL, IS NOT CHANGED, JUST...

 

 

AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA

cronicasglobales.blogspot.com

email: gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864

 

 

Se puede reproducir citando autor y fuente

 

 

Muchas veces se dice que, aquello que funciona bien, no se cambia. Pero ¿es válida esa afirmación, más aún ahora, en un momento histórico tan terriblemente inestable y transitorio?

 

El ser humano, tiende a la repetición o reiteración como manera de aprender. La mejor forma que el cerebro consuma menos energía y tiempo, es repitiendo hábitos en los que pueda recordar qué hacer a continuación, en lugar de pensar en el proceso. (El Confidencial, 2021)

 

La repetición, así como seguir rutinas, es una situación conveniente y cómoda, un sentimiento de seguridad que nos funciona día a día. No obstante, repetir demasiado y que esa repetición sea descubierta y conocida por los demás, se considera un error, un fraude, una expresión de ineficacia, de poca autenticidad y una falta de humanidad. En consecuencia, el ser humano tiende también a la novedad, a la renovación, al cambio, desafía la reiteración y el inmovilismo, ambiciona la utilidad, ensaya la mejora y el progreso. Desde los inicios civilizatorios, esa doble característica ha sido parte de su éxito y fuente de su crecimiento como humanidad, pero también parte de su angustia y temor. (BBC News Mundo, 2021)

 

En todas las culturas, tenemos dichos populares, frases y proverbios, que señalan de una manera o de otra, la necesidad humana de modificar, variar, cambiar o innovar y al mismo tiempo de mantener, continuar y conservar, en una dilatada y larga discrepancia, usualmente no resuelta.

 

El cambio, es la única cosa inmutable, decía Schopenhauer, si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo, manifestaba Ghandi. Algunos momentos en la historia, parecen evidenciar la inestabilidad de las cosas y cuestionan la realidad del cambio cuando afirman que, debemos cambiar todo, para que nada cambie, o decir como Benedetti, cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron las preguntas. Otros, exigiendo un cambio radical dirán, seamos realistas, pidamos lo imposible. (cuerpomente.com, 2024)

 

En el pasado y ahora, antes o después, tenemos la necesidad de cambiar, sabemos que el estado actual de cosas, el mundo que conocemos hoy, difícilmente permanecerá por mucho tiempo, más aun, en esta inestable pequeña etapa de redes neuronales, computación cuántica o inteligencia artificial. Como dice Castro, siempre surgirá algo que supere lo que creíamos insuperable, porque la realidad con frecuencia supera la imaginación, y la intención, la idea de innovar, renovar y cambiar como decíamos, es característica y cotidiana del ser humano. (Castro, 2020)

 

No obstante, es cierto también que permanece y se desarrolla una forma de hacer básica, una cultura esencial, un actuar habitual, un “bien hacer” colectivo que nos transmite continuidad, uniformidad y fortaleza. Como decíamos, la realidad humana es esencialmente cambiante, pero existen usos, métodos, hábitos, virtudes y valores que pueden y necesitan ser conservados y continuados. (Castro, 2020) (Ponti, 2013)

 

Cambio y permanencia, reformismo y conservadorismo, dos procesos enfrentados o contrastados y a la vez vigorosamente vinculados, son y serán factores básicos en el trajinar humano. Como menciona la RAE, permanencia es, la duración firme y persistente, significa constancia, perseverancia, estabilidad e inmutabilidad, a su vez, el cambio, se define como la acción de cambiar y dejar una cosa o situación para tomar otra, convertir o mudar algo, una condición o comportamiento, en otra cosa, frecuentemente contraria.

 

En consecuencia, sería válido y prudente, utilizar el término transformación, que hace referencia a la acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia, pero manteniendo su identidad y condición, es decir, conservando un equilibrio o balance entre cambio y continuación o permanencia, y en proporción y correspondencia con esa condición humana que no exenta de reincidencias, de maneras diversas, tiende a aprender de sus aciertos y errores. (educacionabierta.org, 2018)

 

Es necesario pensar en ulteriores escenarios que, como humanidad, nos permitan mejorar el transitorio estado de cosas y seguir obteniendo logros y realizaciones positivas. Eso es lo estrictamente humano y que es también cuestionado por el extraordinario desarrollo de la técnica, como la inteligencia artificial, puesto que, tan importante como hacer algo bien habitualmente, es comprender que la vida también necesita transformación e innovación, pero ese cambio debe realizarse progresivamente, paso a paso.

 

La humanidad, si quiere perdurar como tal, precisa conservar lo esencial e importante, aquello que se desarrolla con éxito o funciona bien y mejorarlo paulatinamente, con prudencia, razonabilidad y respeto a los valores humanos esenciales, permitiendo los procesos de asimilación, adaptación y aprendizaje, sin arrogancia o soberbia, ni exceso de confianza, puesto que la humanidad no puede permitirse ni el inmovilismo, ni la liberalidad de cambiar constantemente.

 

Así, a modo de corolario, podríamos concluir o completar la frase de la manera siguiente: aquello que bien funciona o funciona bien, no se cambia, sólo se transforma y perfecciona. (Ponti, 2013) (Castro, 2020)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

BBC News Mundo. (6 de marzo de 2021). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55553122

Castro, B. (15 de mayo de 2020). linkedin.com. Obtenido de https://es.linkedin.com/pulse/lo-que-funciona-se-cambia-s%C3%AD-si-benito-castro

cuerpomente.com. (enero de 2024). Obtenido de https://www.cuerpomente.com/frases/frases-para-cambiar-mundo_629

educacionabierta.org. (23 de julio de 2018). Obtenido de https://educacionabierta.org/la-clave-en-la-transformacion-es-mantener-lo-que-se-ha-demostrado-que-funciona-y-cambiar-lo-que-no/

El Confidencial. (24 de febrero de 2021). elconfidencial.com. Obtenido de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-02-24/beneficios-cerebro-repetir-habitos_2965332/

Ponti, F. (15 de abril de 2013). managementsociety.net. Obtenido de https://www.managementsociety.net/2013/04/15/hay-que-cambiar-lo-que-funciona/

 

 

No hay comentarios: