Translate-Traducir

1.18.2011

PREDOMINIO DEL DOLAR ESCENARIO DEL PASADO

PREDOMINANCE OF DOLLAR, SCENARIO OF THE PAST


AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
                              cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864



Se puede reproducir citando autor y fuente


Entrevistado por el 'Washington Post' y el 'Wall Street Journal', el presidente chino, Hu Jintao, ha asegurado que la preeminencia del dólar en el sistema internacional "es un producto del pasado", un claro mensaje a la Casa Blanca sobre la guerra de divisas. Aclaró además señalando su nueva posición internacional: "Ambos salimos ganando con una sólida relación entre China y EEUU y perdemos si existe confrontación".

 

Antes de su visita a Estados Unidos varios senadores habían expresado que había que obligar a China a valorizar el Yuan para evitar los enormes beneficios que China obtenía con una moneda barata. Sin embargo, la actitud férrea y totalmente directa de Hu, ha conseguido hacer bajar los ímpetus de muchos.

 

La verdad es que no esperaban tal actitud y no deberían sorprenderse, porque estas manifestaciones de fuerza y poder se van a ir reiterando a medida que los Estados Unidos ceden posiciones en los sectores tecnológicos y económicos.

 

A propósito de esto último, otra publicación internacional ha señalado que la década de 2020 es la fecha en que China conseguirá dejar atrás a Estados Unidos como la economía más grande del globo. Otros estudios señalan, sin embargo, que esta fecha podría retrasarse o adelantarse, según cálculos y extrapolaciones económicas.

 

El crecimiento explosivo de China sorprende a tal punto que muchos economistas estadounidenses y europeos, anclados en el "antiguo régimen" del siglo XX, no entienden aún que las posiciones mundiales han cambiado en la segunda década del tercer milenio y que los actuales grandes jugadores dejarán de serlo muy pronto, en un mundo que será distinto y diferente, aunque no más justo y equitativo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

CHINA ES YA LA SEGUNDA POTENCIA ECONOMICA DEL MUNDO Y A MEDIADOS DE ESTA DECADA SERA LA PRIMERA. LA NUEVA SUPERPOTENCIA IMPONDRA SUS CONDICIONES, ESPEREMOS QUE AL MUNDO LE VAYA MEJOR.