THREE MODELS OF JUDGES BY
FRANCOIS OST
AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com
ORCID:
0000-0002-0601-8864
Se puede reproducir citando
autor y fuente
ABSTRACT
In his famous article entitled: Jupiter,
Hercules, Hermes, three models of judge, the Belgian jurist Francois Ost
characterized two opposing models of judge then begin to shape a third party,
whose conceptualization is yet to be established, since the previous models
even have not disappeared. The new model is necessary because previous
represent paradigms sometimes anachronistic but still in force. The post-modern
state in crisis, as it is also called welfare state should lead to new ways of
understanding a post-informatics and post-industrial global society, whose
effects are still to be defined.
RESUMEN
En su célebre artículo titulado:
Júpiter, Hércules, Hermes: tres modelos de juez, el jurista belga Francois Ost,
caracterizó dos modelos opuestos de juez, para luego iniciar a modelar un
tercero, cuya conceptualización está todavía por establecer, puesto que los
modelos precedentes no han desaparecido. El nuevo modelo se hace necesario
porque los anteriores representan paradigmas, a veces anacrónicos, pero aún
vigentes. El Estado post-moderno en profunda crisis, como lo está también el
llamado Estado de bienestar, debe dar lugar a nuevas formas de entender una
sociedad global, post-informática y post-industrial, cuyos alcances están aún
por definir.
CONTENIDO
Abstract
Resumen
-El Juez. Misión social
-Fundamentación teórica
en la propuesta de Francois Ost
-Júpiter: el modelo del
juez del siglo XIX
-Hércules: el modelo del
juez del siglo XX
-Hermes: el modelo del
juez del siglo XXI
-Alternativa de los tres
jueces
-Conclusiones
-Referencias
bibliográficas
--------------------------
EL JUEZ. MISION SOCIAL
Es evidente que cada vez son
mayores las exigencias que influyen sobre el juez en el plano procedimental y
en el plano sustantivo. Su misión funcional se ve ampliada y desbordada por la
realidad. No es aventurado sostener que la labor del juez debe confrontarse con
saberes y entendimientos cada vez más amplios, multidisciplinares y globales
que exigen nuevas y mejores competencias.[1]
El juez del tercer milenio
al resolver debe tener en cuenta el contexto, la complejidad de la sociedad,
donde nació y debe ser resuelto el conflicto, y debe entender que su accionar
no solo se limita al caso que le convoca y a los litigantes, sino que involucra
una dimensión extensa que compromete lo social y moral.[2]
FUNDAMENTACION TEORICA. LA PROPUESTA DE
FRANCOIS OST [3].
En su famoso artículo
intitulado: Júpiter, Hércules, Hermes: tres modelos de juez, Francois Ost
caracterizó dos modelos opuestos de juez, para luego iniciar a modelar una
tercera figura, cuya conceptualización no está concluida, como que corresponde
a un proceso que se inicia bajo la premisa de superar a los precedentes, aun
cuando los mismos no han desaparecido y persisten. El nuevo modelo se hace
necesario porque los que lo anteceden son representativos de paradigmas no
superados aún y vigentes en muchas realidades y mentes. El Estado post-moderno
y post-informático, entrado en aguda crisis, debe dar lugar a nuevas formas de
entender una sociedad global y post-industrial, cuyos contornos están aún difusos.[4]
JÚPITER: EL MODELO DEL JUEZ DEL SIGLO
XIX.
Es la versión latina de
Zeus, dios principal de los griegos. Era el dios del cielo, de la luz divina,
de los rayos, de allí que el Derecho Jupiterino, omnipotente del Estado de
Derecho, está siempre manifestado desde arriba, impone y prohíbe desde las
Constituciones y los Códigos. De ese foco proviene el Derecho. Se lo simboliza
con una pirámide, monumento que al contemplarlo, al igual que ocurre con la
montaña, lleva la mirada hacia arriba, hacia lo transcendente y sagrado.[5]
El juez-Júpiter aplica la
jerarquía de la pirámide normativa kelseniana, es un servidor de la ley que se
mueve sólo en dos direcciones: asciende para verificar la validez de las normas
inferiores y desciende para aplicarlas.[6]
El Juez del Derecho jupeterino es
siempre vertical y desde arriba según Ost, desde algún monte Sinaí, que adopta
la forma de ley, son las modernas tablas de la ley en forma de códigos y
Constituciones, de la que emanan las decisiones particulares y que eleva la
visión hacia arriba a ese monumento del que irradia la justicia en forma casi
sagrada, muy típicos del Estado de Derecho o Estado liberal del siglo XIX.[7]
El modelo jupiterino es el
modelo clásico que se sigue enseñando en las facultades de Derecho, es el
modelo de Derecho codificado, bajo la inspiración de Solón, Licurgo, Justiniano
o Napoleón, un Derecho jerarquizado en forma piramidal, vertical, los teóricos
positivistas como Kelsen o Merkl que se sentían libres de todo elemento mitológico,
sostenían la idea de la pirámide de normas subordinadas unas a las otras, en
forma vertical unilateral, expresando un acto de voluntad y no sólo una actitud
intelectual, una autoridad imaginaria de corte positivista, Jupiter no está muy
lejano.[8]
El modelo, según Ost, lleva
a cuatro corolarios, primero un corolario jurídico monista, que adopta un
formalismo de la ley impuesto por la autoridad. El segundo es un monismo [9]
político que, siguiendo el esquema del antiguo régimen de centralización e identificación
nacional, ubica a la Constitución en la cumbre piramidal bajo la figura de la
voluntad nacional. El tercer corolario es de una racionalidad lineal y
deductiva, según Ost, las normas se derivan de otras superiores en una
verticalidad lineal que supone la racionalidad del legislador. El cuarto
corolario se vincula a la idea de un futuro controlado, en la creencia que la
ley puede controlar un futuro mejor.[10]
En conclusión, como dice
Ost, citando a Pierre Bordieau, la codificación hace aparecer que la pirámide
establece y dispone las cosas simples, claras y precisas, sin cuestionar un
modelo que es ya impugnable.[11]
HÉRCULES: EL MODELO DEL JUEZ DEL SIGLO
XX.
Trata del héroe de la
mitología griega, hijo de Zeus y de una mujer, lo que lo convierte en
semi-dios, famoso por sus “trabajos”, que constituyen verdaderas hazañas. La
apelación a quien es mitad hombre, es un símbolo de un Derecho que nos trae a
la tierra, a través de una pirámide invertida o un embudo. Al Código lo
sustituye el “dossier”, el expediente, vale decir, el caso plasmado y
establecido en el expediente. La singularidad del caso, el pragmatismo,
desplazan a la abstracción y la generalidad de la ley, al dogmatismo. Cobra
mayor relevancia la jurisprudencia en el Common Law que en el derecho europeo y
en los materializados bajo su modelo.
Más allá de las diferencias de escala, lo cierto es que en ese siglo el Derecho
es lo que los jueces dicen que es, minimizando, en mayor o menor grado, al
legislador. Llewellyn señala la existencia de paper rules (literalmente
“reglas de papel”) como simples posibilidades jurídicas, “correspondiendo a los
jueces darles consistencia en sus decisiones” que configuran real rules
(reglas reales).[12]
En ese siglo se ingresó en
el ámbito de los Derechos de Segunda generación, es decir pertenecientes al
concepto de la consigna revolucionaria de la “igualdad”, configurados como
derechos económicos y sociales, tendientes a la igualación de condiciones. Ya
no solo se consideran los derechos que le corresponden como individuo sino los
que surgen en relación a sus actividades profesionales y a sus necesidades
económicas. Adviene el Estado de Bienestar o Estado Social de Derecho, un
Estado en total descrédito en el siglo XXI.[13]
El modelo herculeano es el
de la Revolución, se centra en el hombre, de modo que es el juez el más
importante del Derecho, es la pirámide invertida, o más bien el embudo, el
clásico del realismo estadounidense, el juez semidiós, que se somete a los
trabajos más agotadores, y acaba por sostener al mundo con sus fuertes brazos,
la pirámide jupitereana señalaba lo sagrado y trascendente, el embudo señala lo
profano y material, elementos propios del estado asistencial del siglo XX.[14]
La figura de Hércules como
la de Prometeo, como bien dice Ost, es trágica, no por casualidad Hércules
libera a Prometeo del peñón caucásico donde había sido encadenado por robar el
fuego de los dioses. Por su parte Hércules había sido castigado con la
maldición de Hera por el infanticidio que ella le había incitado a cometer, su
incansable actividad con sus famosos trabajos le hacen liberarse de esa
maldición. Ost se pregunta qué falta, qué busca expiar el juez asistencial herculeano
siglo XX, la inclemencia liberalista o quizá la miopía legalista decimonónica.
Buscará quizá evitar la quiebra de empresas, el reconocimiento del niño por su
padre natural, la interrupción de un embarazo por la angustia de la madre o
imponer moratorias a las empresas que amenazan el equilibrio ecológico. El
Hércules está presente en todo, no se refugia en la sombra del código como su
antecedente Júpiter, se manifiesta por todo, se atribuye competencias, con un
nuevo realismo se coloca en el centro de las decisiones judiciales, el embudo
es expresado en que no es ya tan importante el código como la decisión
particular, el Hércules, la materialidad de la decisión, el juez da
consistencia a las reglas generales y normativas, la Real Rule estadounidense
aparece claramente exteriorizada, parece suficiente el punto de vista, el hecho
del Juez, la regla solo parece una justificación de la decisión de la autoridad
competente.[15]
HERMES: EL MODELO DEL JUEZ DEL SIGLO
XXI.
Hermes o Mercurio (para los
romanos) hijo de Zeus. Es simbolizado como un mensajero que porta un sombrero,
con sandalias con alas y con un caduceo en la mano, símbolo de que es un
heraldo, siempre en movimiento uniendo con su mensaje el cielo con la tierra,
es el gran comunicador, el mediador universal reconocible y reconocido. Nos
adentramos en el plano amorfo todavía de los derechos de Tercera Generación
identificables con la divisa revolucionaria tardíamente adicionada de la
“fraternidad”.[16]
Se advierte que se
multiplican los actores jurídicos, los niveles de poder, lo nacional se adapta
a lo regional (v.g. Unión Europea, Mercosur, OECD, APEC), a la
globalización, se modifican las modalidades de acción jurídica, puesto que el
Estado promueve, planifica o a la inversa disuade de llevar a cabo las
conductas que considera no deseables y para ello realiza recomendaciones,
presupuestos, declaraciones gubernamentales, planes, entre otras actividades.
En suma, se advierte mayor complejidad e interrelación.[17]
Los modelos jupitereano
y herculeano, son válidos en cierta manera, pero es evidente que son
fragmentarios, falta ese tercer factor que puede explicar en parte los
anteriores en sus deficiencias y fortalezas, y entonces aparece este Hermes,
representante y mensajero de los dioses, en constante tránsito entre el cielo y
la tierra, conectando los vivos con los muertos, la divinidad y la
materialidad, el integrador, el gran comunicador.
Si el modelo de Júpiter
adoptaba la figura de la pirámide, el modelo de Hércules la pauta del embudo o
cono invertido, el modelo de Hermes es la figura de la red, con multitud de
puntos de interrelación, con multiplicidad de actores y poderes. El Derecho
post-moderno es un derecho en red, traducido en infinitas informaciones
disponibles al mismo tiempo. Hermes no es inmanencia ni trascendencia, se
encuentra entre la una y la otra en permanente dialéctica, reformulando y
reescribiendo constantemente los fines últimos del buen Derecho.[18]
ALTERNATIVA DE LOS TRES JUECES [19]
En el modelo herculeano, según Ost, la irrecusabilidad del hecho es condición necesaria para la validez, el Derecho
se sujeta a la materialidad de la decisión, pero ¿se agota de esta manera la
normatividad en una multitud de decisiones?
En el derecho jupertino,
para una norma es suficiente haber sido dictada por la autoridad competente.
Todo se somete a una voluntad inicial, oculta en el vértice de la pirámide
normativa, tras la ficción de una autoridad imaginaria.
El código implica como
decíamos, el monismo normativo, el expediente o dossier en cambio supone la
dispersión de las decisiones, la abstracción y la generalidad dan paso a la
particularidad y materialismo de la decisión.
El tercer corolario del
código era una racionalidad deductiva y lineal aplicada al hecho, el dossier en
cambio es inductivo y se pretende a la inversa.
Por último, señala Ost, la codificación
se asociaba a una temporalidad voluntarista, el dossier en contraste aplica una
temporalidad discontinua, de irrupciones jurídicas esporádicas y desechables
después. Si Júpiter se humaniza, Hércules parece alejarse de la condición
humana y Hermes es el gran organizador, comunicador e integrador.
Lo que vendrá más allá de este tercer modelo, como situación subsiguiente, es
aventurado adelantar, no lo dice Ost, pero es posible que a mediano plazo, pueda desarrollarse un tipo nuevo de Juez y un Derecho altamente inteligente e interactivo, un Derecho con repercusiones y competencias tecnológicas universales y a la vez vinculadas a la condición humana, y que de alguna manera tenga la forma de un
renacer o un retorno a los fundamentos del Derecho.
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CONCLUSIONES
-El Juez ha adquirido en la actualidad
un protagonismo trascendente que le relaciona con la sociedad, entendida como
red de correspondencias, en un hecho que no sólo se vincula a una escuela
jurídica, sino que comprende al pensamiento jurídico en general.[20]
-Ante cuestionamientos éticos-jurídicos
de los dominios de Hermes, referentes a la informática, a la ingeniería
genética, a los nuevos conocimientos, subsiste restaurar la vieja regla del
Derecho, la prudencia, de donde viene la jurisprudentia, como la máxima
virtud escolástica, es precisamente la necesidad de la institucionalización de
la prudencia y del tiempo de reflexión lo que se necesitan.[21]
-Más que la función sancionadora se
requiere la función de nominalización, selección, caracterización, como función
propia del Derecho, una ardua tarea hermenéutica que siempre recomienza y se
renueva.[22]
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
ARAMBURO,
José Luis
El papel del Juez, una
aproximación teórica en: http://www.docentes.unal.edu.co/jlaramburor/docs/EL%20PAPEL%20DEL%20JUEZ.pdf
LESSER,
Alejandro
2005
http://www.gestionjudicial.net/documentos/documentos/AlejandroLesser/JuezXXI/JuezXXI.htm
OST,
François
2004 Júpiter, Hércules, Hermes: Tres
modelos de juez, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 4, número
8, 2007, ISSN 1667-4154
OST,
François
2005 Júpiter, Hércules, Hermes: Tres
modelos de juez, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.
TORRES
MENDEZ, Miguel
2006 Don Quijote como modelo de juez o
el triunfo de la caballería medieval como actitud justiciera, Revista peruana
de Derecho y Literatura núm. 1
[1] Lesser
Alejandro, El juez del siglo XXI. Juez en lo Civil y Comercial de San Isidro
Buenos Aires en:
http://www.gestionjudicial.net/documentos/documentos/AlejandroLesser/JuezXXI/JuezXXI.htm,
vista:10-10-13
[2] Ibid.
[3] Francois
Ost, jurista y filósofo belga, pionero en los estudios del derecho y la
literatura.
[4] Lesser
Alejandro, El juez del siglo XXI. Juez en lo Civil y Comercial de San Isidro
Buenos Aires en: http://www.gestionjudicial.net/documentos/documentos/AlejandroLesser/JuezXXI/JuezXXI.htm,
vista:10-10-13
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Cfr.
Ost Francois, Jupíter, Hércules y Hermes, Tres modelos de juez. Alicante,
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, p. 2 Notas de reproducción
original: Edición digital a partir de Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho.
núm. 14 (1993), pp. 169-194
[8] Cfr.
Ost Francois, Jupíter, Hércules y Hermes, Tres modelos de juez. Alicante,
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, p. 2
[9]
Término de los filósofos presocráticos, que postulaba un único principio
constitutivo de las cosas y verdaderamente existente desde el cual podía surgir
la pluralidad.
[10] Ibid.
[11 ] Ibid.
[12] Lesser
Alejandro, El juez del siglo XXI. Juez en lo Civil y Comercial de San Isidro
Buenos Aires en:
http://www.gestionjudicial.net/documentos/documentos/AlejandroLesser/JuezXXI/JuezXXI.htm,
vista:10-10-13
[13] Ibid.
[14] Cfr.
Ost Francois, Jupíter, Hércules y Hermes, Tres modelos de juez. Alicante,
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, p. 2
Notas
de reproducción original: Edición digital a partir de Doxa : Cuadernos de
Filosofía del Derecho. núm. 14 (1993), pp. 169-194
[15] Cfr.
Ost Francois, Jupíter, Hércules y Hermes, Tres modelos de juez. Alicante,
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, p. 2
Notas
de reproducción original: Edición digital a partir de Doxa : Cuadernos de
Filosofía del Derecho. núm. 14 (1993), pp. 169-194
[16] Lesser
Alejandro, El juez del siglo XXI. Juez en lo Civil y Comercial de San Isidro
Buenos Aires en:
http://www.gestionjudicial.net/documentos/documentos/AlejandroLesser/JuezXXI/JuezXXI.htm,
vista:10-10-13
[17] Ibid.
[18] Cfr.
OsFrancois, Jupíter, Hércules y Hermes, Tres modelos de juez. Alicante,
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, p. 2
Notas
de reproducción original: Edición digital a partir de Doxa : Cuadernos de
Filosofía del Derecho. núm. 14 (1993), pp. 169-194
[19] Ibid.
[20] Aramburo,
José Luis, El papel del Juez, en:
http://www.docentes.unal.edu.co/jlaramburor/docs/EL%20PAPEL%20DEL%20JUEZ.pdf
[21] Cfr.
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/08/jupiter-hercules-hermes-tres-modelos-de-juez.pdf, p.129-130
[22] Ibid.
4 comentarios:
No le parece que esta forma de plantear las cuestiones de derecho relacionando la función del juez con dioses y semidioses paganos es poco digna y que las cosas podrían decirse más claramente de otra forma sin necesidad de recurrir a convertir al juez en un ídolo o por lo menos sugerirlo. No sería mejor escribir estos temas de manera más llana y menos volada.
Si es verdad. Aunque son instrumentos, representaciones o medios para estudiar el Derecho desde perspectivas diversas, exponer metodológicamente conceptos y presentarlos de forma didáctica y original.
Me encantó! que mejor que unir la teoría jurídica con conocimientos generales de cultura. Excelente.
Gracias por el comentario en Cronicas Globales, me alegra que en algo pueda servir a la reflexión jurídica. Saludos cordiales.
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