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1.10.2018

GEOGRAFIA Y MUSICA. INFLUENCIA DEL AMBIENTE Y DEL CLIMA EN EL DESARROLLO DE LA MÚSICA.

MUSIC AND GEOGRAPHY. INFLUENCE OF THE ENVIRONMENT AND CLIMATE ON THE DEVELOPMENT OF MUSIC



AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864


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Es común considerar o calificar a un determinado tipo de música como música tropical y se acepta como normal; y aun cuando, no se designa o denomina a una música como ecuatorial, subtropical o polar, si se menciona su procedencia regional y nacional. Es pues evidente, que se reconoce y ciertamente existe alguna articulación o vínculo no sólo con una cultura local, sino entre el tipo de música y el entorno natural en el que se desarrolla, no se trata evidentemente de un determinismo geográfico, cultural o algo semejante, aunque su explicación sea algo complicada.

Sin incurrir en aventuradas generalizaciones, menos aún referente a lo humano, surge la interrogante: ¿Por qué algunas variedades musicales como el rock o el pop no nacieron en zonas tropicales o ecuatoriales? Por alguna razón el pop y el rock herederos de los afroamericanos rhythm and blues y el country, no nacieron y no se manifestaron en los trópicos sino en zonas climáticas templadas, por la misma razón que ritmos también de fundamento afroamericano como la rumba, la salsa, el merengue o la cumbia tuvieron su génesis en aquellas calurosas tierras del trópico.

Es evidente que la geografía tiene una importante influencia en la manera como nace y se desarrolla la música en un grupo humano, en una comunidad, en un pueblo que a la vez tiene una herencia cultural y una manifestación, característica y peculiar. Esta influencia se manifiesta a través de las muchas relaciones del ser humano con el entorno o ambiente natural, con el espacio territorial y geográfico, desarrollando mutuas conexiones que conforman una musicalidad particular, una territorialidad musical que es oportuno y conveniente estudiar puesto que si en sus inicios esa música surgió localmente limitada cuando alcanza propagación y no es un tópico más, se vuelve general y no tiene ya fronteras.

Como decíamos líneas atrás, usualmente se nombra o denomina música tropical a la música originada en las regiones tropicales y quizá específicamente en la zona del Caribe y alrededores, mezcla de ritmos africanos con melodías españolas y nativas, ésta inicialmente se localiza en su ambiente, pero alcanza luego una difusión global. Se menciona también la música andina por su procedencia que es naturalmente el área de los Andes, territorio de grandes y fuertes contrastes de la naturaleza y que han dejado sus efectos en el ser humano a través de una inagotable variedad de ritmos musicales.

En el caso de Europa, la música mediterránea intensa en sonido y voces, plena de agudeza y color, nos remite a la naturaleza cálida y vivaz de aquella región. En contraste la Europa oriental y central tiene ritmos melódicos menos intensos, tonos medios con excepción quizá de las zonas de montaña más solitarias y subyugantes, recordemos que el Waltz con su sencillo ritmo nació en el entorno de Austria y sus montañas. A su vez, el norte europeo y la franja atlántica oceánica desde Galicia a Noruega pasando por Normandía, Alemania y Escocia, presenta ritmos y melodías recurrentes o reiterativas, ligadas al mar y a las actividades marinas y de navegación o también a las actividades cíclicas de la naturaleza; así la música con acentos originarios de Edvard Grieg por ejemplo, es una travesía melódica por las abruptas áreas y profundos fiordos de Noruega. En ese entorno, era habitual reunirse en veladas artísticas con despliegue de cálidos sonidos en espacios pequeños como bares y tabernas más propicios con el viento y el frío.

En el Perú, territorio de muchos territorios climáticos, casi todos los ritmos son realizables y bienvenidos, y muchos han prosperado. El vals peruano adaptación nativa del género europeo, en sus vivaces y a la vez melancólicos compases, manifiesta no sólo la animación de sus gentes, sino también la evocación de los brumosos inviernos limeños. País gastronómico por naturaleza, el Perú muestra también una conexión estrecha y algo inusual entre la música y la comida, en tal medida y magnitud que la música de la costa peruana prácticamente en muchos casos es equivalente al momento de la comida.

Se puede inferir entonces que la música popular implica una identidad socio-espacial o territorial, una intensa articulación geográfica, una correspondencia que, aunque referida por muchos años por la etnomusicología y la geografía musical, por sus múltiples y heterogéneas variables aún no ha sido examinada y estudiada adecuadamente.

No es una coincidencia que los ritmos musicales sean en sus inicios, inconfundibles, únicos, particulares, propios de un grupo humano y una determinada zona geográfica y no hayan surgido en cualquier otra, y aunque ulteriormente admitidos y adoptados en diferentes partes del mundo, se hayan generado entre otras causas en el marco de una peculiar y excepcional interacción del ser humano y su medio natural.
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