Translate-Traducir

8.06.2015

ALGUNOS ELEMENTOS DOCTRINARIOS EN LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA

SOME DOCTRINAIRE ELEMENTS IN THE ORIGINS OF SOCIOLOGY


AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864


Se puede reproducir citando autor y fuente



ABSTRACT
The sociological discipline has its most obvious roots in the academic and intellectual reaction against the social upheaval of the revolutions of the Age of Enlightenment and against social disorder triggered. The call "restoration reaction", the philosophy of restoration, is born with the conclusion of absolute monarchies, and a social order destroyed and dispersed. This conception of social order, tries to recover or restore a previous state of things, which in turn can rebuild society from the lawlessness, an order without Absolutism, if  is valid the phrase, though a social order finally.

The alternative will be a superior discipline, to organize and reform the society and achieve the social balance, but this will require an study of the society and understand how it work and then reorganize properly the State; the procedure, the pattern could not be other than the rationality applied, through a new science, positive science of society or positive sociology.


RESUMEN
La disciplina sociológica tiene sus orígenes más evidentes en la reacción intelectual y académica frente al estallido social de las revoluciones del siglo de las luces y contra el desorden social desencadenado. La llamada reacción restauradora, la filosofía restauradora, emerge con la conclusión de las monarquías absolutas y un orden social destruido y disperso. Esta concepción ordenista intenta recuperar o restaurar un orden anterior que pueda recomponer la sociedad frente a la imperante anarquía, un orden sin absolutismo si se quiere, pero un orden social finalmente.

La alternativa y la fórmula será una disciplina superior que organice y reforme la sociedad y pueda entonces alcanzar el equilibrio social, pero para ello se requería estudiar la sociedad y entender cómo funcionaba y luego reorganizarla adecuadamente desde el estado a que se había llegado; el procedimiento, la pauta, no podía ser otra que la racionalidad aplicada, a través de una ciencia nueva, la ciencia positiva de la sociedad o la sociología positiva.



Contenido


-Abstract
-Resumen
-Orígenes inmediatos de la sociología
-Precursores de la sociología
-Fundadores de la sociología
-Clásicos de la sociología
-Surge la sociología moderna
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas


-----------------------




Orígenes inmediatos de la Sociología en el siglo XVIII
Los principios del Iluminismo encontrarán su personificación política en la Revolución Francesa de 1789. No obstante, pese al optimismo de los racionalistas, la crisis de las monarquías y el desarrollo del capitalismo industrial no provocaron un ingreso a la soberanía del equilibrio social, sino todo lo contrario. Surge así la reacción anti-iluminista, la nostalgia por el orden perdido, la filosofía de la restauración. El orden frente al cambio, lo sagrado frente a lo profano, la autoridad frente a la anarquía; estas son las controversias levantadas por la ideología tradicionalista y reaccionaria que se desarrollará particularmente en Francia, inspirada en Louis de Bonald (1754-1850) y Joseph de Maistre (1754-1821).[1]

Este pensamiento reaccionario es uno de los enlaces importantes en el proceso de constitución de la sociología. Detrás de él se mueve una reivindicación del orden medieval, de su unidad, de su armonía.  Esto es manifiesto en pensadores como los mencionados Bonald, de Maistre o el inglés Edmund Burke, pero la idea aparecerá también luego en los fundadores de la sociología, aun cuando en su visión será la ciencia de la sociedad la que deberá substituir a la religión de los tradicionalistas en su carácter de principal elemento integrador de la sociedad.[2]

El tema central en este momento es el orden social; luego del extremado quiebre revolucionario y el auge reaccionario, el cambio, la transformación sólo será un caso temporal controlado del equilibrio social, postulado simultáneamente como punto de arranque metodológico para el estudio científico de la sociedad y como ideal al que debe tender la humanidad. La sociología clásica obtiene del pensamiento tradicionalista una serie de proposiciones entrelazadas acerca de la sociedad. Especialmente la concepción de ésta como un todo orgánico, superior a los individuos que la componen, incorporado en sus elementos por valores que le dan coherencia y estabilidad y que proporcionan fundamento a las normas que regulan la conducta de los individuos y a las instituciones en las que esas conductas se desarrollan. Si esos valores, esas normas y esas instituciones se alteran, la sociedad entra en un proceso de descomposición y decadencia.[3]

Nacen los estudios germinales de la sociología desde un gran estallido social, desde una situación límite revolucionaria. Llegar a esta situación era efecto del enorme impulso iluminista, filosófico y racional pero sus evidentes consecuencias eran más peligrosas que las quebrantadas con los movimientos sociales y entonces era ineludible explicar racionalmente estos procesos y prevenir nuevos quiebres y esta tarea debía iniciarla una nueva disciplina más cercana al objeto de estudio.

Precursores de la sociología
No obstante ya los griegos antiguos habían estudiado el tema social, específicamente los sofistas, también Herodoto analizó la sociedad desde la Historia y Aristóteles definió al hombre como ser social.[4] Los estudios referidos al hombre en sociedad y al Estado tienen mayor desarrollo, luego, con autores como Baruch Spinoza y especialmente Thomas Hobbes con su obra Leviatán (1651) título referido a la bestia marina bíblica. Hobbes pensaba que las leyes que rigen el comportamiento humano son de origen divino, su primer impulso es la auto-conservación que lo induce casi naturalmente al conflicto, por ello es que “el hombre es un lobo para el hombre”, para poder vivir en sociedad, el hombre debe renunciar a estos deseos e impulsos primigenios y establecer un Contrato Social.[5]

Gottfried Liebnitz (1646-1716) genio racionalista y matemático, también diferenció Sociedad y Estado, encontrando un modelo social fundado en la necesidad de la razón humana a vivir en comunidad.[6] Adam Smith con “La riqueza de las naciones” (1776) y su idea de que la riqueza procede del trabajo de las naciones influye en el desarrollo de la Sociología. Los ingleses Bacon, Hume, Malthus y Berkeley y los ilustrados Turgot, Condorcet aportaron métodos y formas de estudio que luego Saint Simón con su fisiología social establece sobre las bases de la ciencia y la industria. Su idea fue una ciencia de la sociedad fundamentada en una filosofía positivista. Estos preceptos fueron seguidos por Comte quien realmente define la ciencia delimitándola en adelante.[7]

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (1688-1755),  cuestionó la sociedad de Luis XIV. Se trata de uno de los ensayistas y filósofos ilustrados más notables en especial por la teoría de la separación de poderes, la cual ha sido establecida en muchas constituciones en el mundo. Concibió la teoría de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que influiría en el pensamiento de la Revolución Francesa. Se le considera precursor de la Sociología por su obra "Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza de los Romanos”; escribió también “El Espíritu de las Leyes” y las “Cartas Persas”. Su aporte al pensamiento sociológico reside en dos aspectos centrales. Por un lado realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.[8]  Para Montesquieu, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por aspectos sociales y demográficos. El crecimiento de la población y aspectos geográficos como la topografía, fertilidad del suelo, el clima, lejanía y cercanía respecto al mar, son para él, factores substanciales que provocan cambios en la sociedad.[9]

            Jean Jacques Rousseau (1712-1778),  sostiene que el progreso de la ciencia y el desarrollo cultural corrompen a la sociedad y a la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural.  Rousseau, estaba consciente de que el ser humano no puede retroceder y volver atrás, de nuevo a su estado natural, por lo que en su obra “El Emilio” y “El Contrato Social”, declara que el ser humano puede reorientar y mejorar las condiciones de la vida individual y colectiva. Así que, para superar la corrupción moral y las injusticias, se debía establecer un nuevo orden en donde la ley trate a todos por igual y los hombres fueran igualmente libres, es decir adoptar un contrato social donde los individuos preservando sus intereses de carácter personal, fuesen capaces de actuar en el interés colectivo en caminado hacia el bienestar de la sociedad.[10]

            Alexis de Tocqueville (1805-1859), como a Montesquieu se le considera precursor de la Sociología por sus reflexiones, especialmente en su célebre obra “La Democracia en América”. Tocqueville establece una comparación entre la agitación continua que afecta a la sociedad francesa en esta época, con sucesivos gobiernos arbitrarios y corruptos que neutralizan la participación de la población y el experimento de la descentralización y autogobierno de la democracia en Estados Unidos. Al realizar estos análisis Tocqueville se convierte en uno de los precursores de la Sociología comparada al contrastar las características del sistema social y político de Francia y Estados Unidos y señalar elementos sociales que estaban produciendo esos escenarios.[11]


Fundadores de la Sociología
Se consideran entre los fundadores de la sociología al socialista francés Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon (1760-1825), luego a un discípulo suyo, Auguste Comte considerado el padre de la sociología y posteriormente también a Emile Durkheim (1858-1917) quien desarrolla importantes enfoques de investigación.[12]

Saint Simon, autor de obras, como, “El Sistema Industrial”, “El Nuevo Cristianismo” y “Catecismo Político de los Industriales”. Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, puesto que señala preceptos definidos para analizar la sociedad, los cuales después fueron retomados por autores como Comte y Durkheim. Estos principios son en primer término  que la sociedad debe ser considerada, un sistema organizado en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto.  En segundo lugar, sostuvo que debía crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social. En tercer lugar su proyección que en el futuro de la sociedad se caracterizaría  por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento científico.[13]

Auguste Comte (1798-1857), secretario de Saint Simón, retomó varias de sus hipótesis. Comte fue el creador y autor del término Sociología. Siguiendo a Saint Simón, proclamó el advenimiento de la sociedad industrial y científica así como la muerte de la sociedad teológica y militar. También a Comte se le reconoce el haber continuado la filosofía positivista esbozada por Saint Simón, postulando la vinculación entre positivismo racional y observación de los hechos sociales. Consideraba que esta ciencia podría originar conocimientos nuevos sobre la sociedad con soporte en datos científicos y pensaba que la Sociología era la última ciencia por crear siguiendo a la Biología, Química y Física y que además la Sociología era la más significativa y trascendental de todas ellas.[14]

Clásicos de la Sociología
Charles Marx influenciado por la escuela Hegeliana, fundamenta su teoría en la economía y en la teoría del conflicto para explicar la dinámica social. Su enfoque económico puede ser considerado su aporte principal a la sociología. Al buscar descubrir la estructura de los medios de producción económica entre los conflictos y antagonismos, necesitaba definir las leyes del capitalismo en el plano del hombre concreto y en los procesos concretos.[15] En su impulso de explicar las bases económicas Marx ubica temerariamente la teoría histórica en base a los conflictos y pugnas de clase y en las discrepancias y contradicciones económicas.[16]

Durkheim dedica la investigación en la ecuación individuo-sociedad, donde la sociedad es una realidad por sí misma con leyes características y anteriores a los individuos que la componen. En “Las Reglas del método sociológico” establece a la sociedad como una realidad de orden moral con conciencias asociadas y combinadas de cierta manera. Logra diferenciar psicología y sociología y confirma la especifidad del ámbito social, leyes propias de la mentalidad colectiva, ubica al hecho social y también define a las instituciones como formas instituidas por la colectividad.[17]

Max Weber otro de los fundadores dedica su obra a los temas de política y estratificación social, buscando separarse de Marx sostiene un socialismo moderado. Pensaba que la religión tenía influencia en los factores económicos observando que el capitalismo se había desarrollado más rápidamente en los países protestantes. Interesante fue en la época su texto: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de 1905, obra que después ha quedado desfasada. Definió a la Sociología como una ciencia que pretende entender la sociedad interpretando la acción social y explicarla causalmente objetiva y subjetivamente en su desarrollo y efectos.[18]

La teoría de Weber intentó comprender las interrelaciones de los factores que concurren en la definición de una estructura social, recuperando los elementos culturales, las mentalidades colectivas y rechazando la exclusiva determinación económica marxista. Frente a la lucha de clases sostuvo la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia como clave del desarrollo social de  la civilización occidental.[19]

Herbert Spencer (1820-1903), filósofo y sociólogo británico, fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Puede ser considerado como el primer autor que utilizó de forma sistemática en el estudio social, los conceptos de estructura y función. Para Spencer, la sociedad es un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte. No es una evolución unilineal sino que cada sociedad avanza según su propia experiencia, con avances y retrocesos, de lo más homogéneo o simple a lo más heterogéneo  y complejo, es decir, de lo caótico a lo estable.[20]

Surge la Sociología moderna
Comte sostiene que el carácter fundamental de la filosofía positiva radica en considerar todos los fenómenos sujetos a leyes naturales invariables cuyo descubrimiento y posterior es el objeto de la disciplina.[21]El primero en utilizar el término en el sentido de disciplina social fue Comte que incluso buscó presentar la nueva ciencia como una religión.

Auguste Comte presentó la nueva disciplina todavía bajo la denominación algo extraña de Filosofía Positiva, como un término presente en su inicial Curso de filosofía Positiva de la primera mitad del siglo XIX en 1838, en la misma advertencia al lector, Comte lamenta que por carecer de otro se haya visto en la obligación de utilizar el término “filosofía”, no obstante aclara que el adjetivo “positiva” basta para desaparecer algunos equívocos.[22]

Ya en la primera lección de su curso Comte estudiando los tres estados del conocimiento humano, presenta a la novel disciplina como un estudio de la realidad: “Desde tiempos de Bacon todos los espíritus serios sostienen que no hay conocimiento real que aquel que se basa en hechos observados…” y aclara que si bien toda teoría positiva “…debe estar basada en la observación, también es necesaria una teoría que coordine esta observación”.[23]

Comte plantea tres estados evolutivos en el desarrollo de la sociedad humana: Teológico, metafísico y positivo.[24]
1.- Etapa teológica en la que las sociedades agrícolas buscan explicaciones sociales en fenómenos sobrenaturales.[25]
2.- Etapa metafísica donde las ideas se explican  en función de fenómenos sobrenaturales y recurriendo a ideas o entidades abstractas.[26]
3.- Etapa positiva cuando se establecen leyes por la observación y el análisis, permitiendo teorías que buscan un conocimiento positivo sistematizado en cuya cúspide se encuentra la Sociología.[27]

La tercera etapa era para Comte, la más evolucionada y la ciencia de su estudio sería prefigurada como la ciencia de las ciencias en el estadio más complejo de todos.[28] Comte define la Sociología como la ciencia que tiene como objeto propio el estudio de los fenómenos sociales considerados de manera científica.[29]

Según esta doctrina fundamental, dice Comte en su célebre Discurso sobre el espíritu positivo, todas nuestras especulaciones, cualesquiera, están sujetas inevitablemente, sea en el individuo, sea en la especie, a pasar sucesivamente por tres estados teóricos distintos, que las denominaciones habituales de teológico, metafísico y positivo podrán calificar aquí suficientemente, para aquellos, al menos, que hayan comprendido bien su verdadero sentido general. Sostiene que el primer estado debe considerarse siempre, como provisional y preparatorio; el segundo, que no constituye en realidad más que una modificación disolvente de aquél, no supone nunca más que un simple destino transitorio, a fin de conducir gradualmente al tercero; sólo en éste, el único plenamente normal, es en el que reside, en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.[30]

------------------------------------------

CONCLUSIONES

1.-Los orígenes de la sociología son antiguos, se remontan hasta Aristóteles desde la Filosofía y Herodoto desde la Historia, en el siglo XVII Spinoza, Hobbes y Leibnitz aportan métodos y análisis, luego desde fines del siglo XVIII y la segunda mitad del XIX Saint Simon, Marx, Durkeim, Weber y en especial Comte organizan la ciencia de la Sociología moderna.

2.- Las ideas sociales y los estudios sociales surgen con fuerza en el siglo XVIII en simultáneo con las nuevas ideas políticas y culturales como la Ilustración, movimientos sociales como la Revolución francesa y la crisis de las monarquías absolutistas.

3.- Los principios del Iluminismo encontraron su representación política en la Revolución Francesa de 1789, cuyas consecuencias no provocaron el equilibrio social, sino todo lo contrario. Surge así la reacción anti-iluminista, la evocación por el orden perdido, la filosofía de la restauración. La idea aparecerá en los fundadores de la sociología, con la ciencia de la sociedad sustituyendo a la religión de los tradicionalistas como elemento integrador de la sociedad.

4.- El primero en utilizar el término Sociología en la significación de disciplina social fue Comte que incluso buscó descubrir la nueva ciencia como una religión. Define la Sociología como la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las manifestaciones sociales consideradas de manera científica.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ALVARADO Suyapa
2013             http://www.emagister.com/curso-sociologia-ciencia-servicio-
humanidad/precursores-montesquieu-rousseau-tocqueville

COMTE, Auguste
2004             Curso de Filosofía Positiva, Editorial Need, Buenos Aires.

COMTE, Auguste
2013             Discurso sobre el Espíritu Positivo, Consulta julio de 2013:
http://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/06/comte-auguste-discurso-sobre-el-espiritu-positivo1.pdf

CHAVEZ, Gerson
2013             Sociología Jurídica, Material de Enseñanza Universidad Los Angeles de Chimbote.

PORTANTIERO, Juan Carlos
2013             La Sociología Clásica: Durkheim y Weber. Consulta julio 2013 http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/aport.html

SANCHEZ, Juan Antonio
1978             Historia de las civilizaciones y del arte. Santillana. Madrid.





[1]  Cfr. Portantiero Juan, La Sociología Clásica: Durkheim y Weber en:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/aport.html
[2]Portantiero, Op.Cit..
[3]Ibíd
[4] Ibíd., p. 23 y ss.
[5] Chavez Op.Cit., p. 25-26
[6] Ibid., p. 27
[7]  Chavez, Op.Cit., p. 28-29
[8]Cfr. Alvarado, http://www.emagister.com/curso-sociologia-ciencia-servicio-humanidad/precursores-montesquieu-rousseau-tocqueville
[9]Ibídem.
[10]Alvarado, Op.Cit.
[11]Ibídem
[12]Cfr. Chavez,  Sociología Jurídica,  p. 23-24
[13] Cfr. Alvarado, http://www.emagister.com/curso-sociologia-ciencia-servicio-humanidad/fundadores-sant-simon-comte-marx
[14]Ibídem.
[15] Ibid., p. 34-35
[16] Chavez, Op.Cit., p. 29-30
[17]  Ibid., p. 31-32
[18] Chavez, Op.Cit., p. 31-38
[19] Ibid., p. 39-40
[20]Cfr. http://academia.edu/2130356/Elementos_sobre_el_origen_de_la_sociologia
[21]Comte Auguste, Curso de Filosofía Positiva,  p. 30-31
[22]Ibíd., p. 30-31
[23] Cfr. Comte, Op.Cit., p. 25
[24] Chavez, Op.Cit., p. 20-22
[25] Ibid., p. 29-30
[26] Chavez, Op.Cit., p. 29
[27] Ibid., p. 29-30
[28] Ibid., p. 32
[29] Chavez, Op.Cit., p. 23
[30] Comte Auguste, Discurso sobre el Espíritu Positivo, visto en julio de 2013 en:
http://www.librodot.com Fuente: http://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/06/comte-auguste-discurso-sobre-el-espiritu-positivo1.pdf

No hay comentarios: