SOME DOCTRINAIRE
ELEMENTS IN THE ORIGINS OF SOCIOLOGY
AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com
ORCID: 0000-0002-0601-8864
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ABSTRACT
The sociological discipline has its most obvious roots
in the academic and intellectual reaction against the social upheaval of the
revolutions of the Age of Enlightenment and against social disorder triggered.
The call "restoration reaction", the philosophy of restoration, is
born with the conclusion of absolute monarchies, and a social order destroyed
and dispersed. This conception of social order, tries to recover or restore a
previous state of things, which in turn can rebuild society from the
lawlessness, an order without Absolutism, if
is valid the phrase, though a social order finally.
The alternative will be a superior discipline, to
organize and reform the society and achieve the social balance, but this will
require an study of the society and understand how it work and then reorganize
properly the State; the procedure, the pattern could not be other than the
rationality applied, through a new science, positive science of society or
positive sociology.
RESUMEN
La disciplina sociológica tiene sus orígenes
más evidentes en la reacción intelectual y académica frente al estallido social
de las revoluciones del siglo de las luces y contra el desorden social
desencadenado. La llamada reacción restauradora, la filosofía restauradora,
emerge con la conclusión de las monarquías absolutas y un orden social
destruido y disperso. Esta concepción ordenista
intenta recuperar o restaurar un orden anterior que pueda recomponer la
sociedad frente a la imperante anarquía, un orden sin absolutismo si se quiere,
pero un orden social finalmente.
La alternativa y la fórmula será una
disciplina superior que organice y reforme la sociedad y pueda entonces
alcanzar el equilibrio social, pero para ello se requería estudiar la sociedad
y entender cómo funcionaba y luego reorganizarla adecuadamente desde el estado
a que se había llegado; el procedimiento, la pauta, no podía ser otra que la
racionalidad aplicada, a través de una ciencia nueva, la ciencia positiva de la
sociedad o la sociología positiva.
Contenido
-Abstract
-Resumen
-Orígenes inmediatos de
la sociología
-Precursores de la
sociología
-Fundadores de la
sociología
-Clásicos de la
sociología
-Surge la sociología
moderna
-Conclusiones
-Referencias
bibliográficas
-----------------------
Orígenes
inmediatos de la Sociología en el siglo XVIII
Los principios del Iluminismo
encontrarán su personificación política en la Revolución Francesa de 1789. No obstante,
pese al optimismo de los racionalistas, la crisis de las monarquías y el
desarrollo del capitalismo industrial no provocaron un ingreso a la soberanía
del equilibrio social, sino todo lo contrario. Surge así la reacción anti-iluminista,
la nostalgia por el orden perdido, la filosofía de la restauración. El orden
frente al cambio, lo sagrado frente a lo profano, la autoridad frente a la
anarquía; estas son las controversias levantadas por la ideología
tradicionalista y reaccionaria que se desarrollará particularmente en Francia,
inspirada en Louis de Bonald (1754-1850) y Joseph de Maistre (1754-1821).[1]
Este pensamiento reaccionario es uno de los enlaces
importantes en el proceso de constitución de la sociología. Detrás de él se
mueve una reivindicación del orden medieval, de su unidad, de su armonía. Esto es manifiesto en pensadores como los mencionados Bonald, de Maistre o el inglés Edmund Burke, pero la idea aparecerá también luego
en los fundadores de la sociología, aun cuando en su visión será la ciencia de
la sociedad la que deberá substituir a la religión de los tradicionalistas en
su carácter de principal elemento integrador de la sociedad.[2]
El tema central en este momento es el orden social; luego
del extremado quiebre revolucionario y el auge reaccionario, el cambio, la
transformación sólo será un caso temporal controlado del equilibrio social,
postulado simultáneamente como punto de arranque metodológico para el estudio
científico de la sociedad y como ideal al que debe tender la humanidad. La
sociología clásica obtiene del pensamiento tradicionalista una serie de
proposiciones entrelazadas acerca de la sociedad. Especialmente la concepción
de ésta como un todo orgánico, superior a los individuos que la componen, incorporado
en sus elementos por valores que le dan coherencia y estabilidad y que
proporcionan fundamento a las normas que regulan la conducta de los individuos
y a las instituciones en las que esas conductas se desarrollan. Si esos
valores, esas normas y esas instituciones se alteran, la sociedad entra en un
proceso de descomposición y decadencia.[3]
Nacen los estudios germinales de la sociología desde un
gran estallido social, desde una situación límite revolucionaria. Llegar a esta
situación era efecto del enorme impulso iluminista, filosófico y racional pero sus
evidentes consecuencias eran más peligrosas que las quebrantadas con los
movimientos sociales y entonces era ineludible explicar racionalmente estos
procesos y prevenir nuevos quiebres y esta tarea debía iniciarla una nueva
disciplina más cercana al objeto de estudio.
Precursores
de la sociología
No obstante ya los griegos antiguos habían estudiado el
tema social, específicamente los sofistas,
también Herodoto analizó la sociedad desde la Historia y Aristóteles definió al
hombre como ser social.[4]
Los estudios referidos al hombre en sociedad y al Estado tienen mayor
desarrollo, luego, con autores como Baruch Spinoza y especialmente Thomas
Hobbes con su obra Leviatán (1651) título
referido a la bestia marina bíblica. Hobbes pensaba que las leyes que rigen el
comportamiento humano son de origen divino, su primer impulso es la auto-conservación
que lo induce casi naturalmente al conflicto, por ello es que “el hombre es un
lobo para el hombre”, para poder vivir en sociedad, el hombre debe renunciar a
estos deseos e impulsos primigenios y establecer un Contrato Social.[5]
Gottfried Liebnitz (1646-1716) genio racionalista y
matemático, también diferenció Sociedad y Estado, encontrando un modelo social
fundado en la necesidad de la razón humana a vivir en comunidad.[6]
Adam Smith con “La riqueza de las naciones” (1776) y su idea de que la riqueza
procede del trabajo de las naciones influye en el desarrollo de la Sociología.
Los ingleses Bacon, Hume, Malthus y Berkeley y los ilustrados Turgot, Condorcet
aportaron métodos y formas de estudio que luego Saint Simón con su fisiología
social establece sobre las bases de la ciencia y la industria. Su idea fue una
ciencia de la sociedad fundamentada en una filosofía positivista. Estos
preceptos fueron seguidos por Comte quien realmente define la ciencia
delimitándola en adelante.[7]
Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu
(1688-1755), cuestionó la sociedad de Luis XIV. Se trata de uno de los
ensayistas y filósofos ilustrados más notables en especial por la teoría de la
separación de poderes, la cual ha sido establecida en muchas constituciones en el
mundo. Concibió la teoría de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y
judicial) que influiría en el pensamiento de la Revolución Francesa. Se le
considera precursor de la Sociología por su obra "Consideraciones sobre
las Causas de la Grandeza de los Romanos”; escribió también “El Espíritu de las
Leyes” y las “Cartas Persas”. Su aporte al pensamiento sociológico reside en
dos aspectos centrales. Por un lado realizó una clasificación de las sociedades
en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado se
preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las
sociedades humanas.[8] Para
Montesquieu, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por
aspectos sociales y demográficos. El crecimiento de la población y aspectos
geográficos como la topografía, fertilidad del suelo, el clima, lejanía y
cercanía respecto al mar, son para él, factores substanciales que provocan
cambios en la sociedad.[9]
Jean Jacques Rousseau (1712-1778), sostiene que el progreso de la ciencia
y el desarrollo cultural corrompen a la sociedad y a la relación moral entre
los seres humanos, haciendo que estos abandonen cualidades originarias, como
son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado
natural. Rousseau, estaba consciente de que el ser humano no puede
retroceder y volver atrás, de nuevo a su estado natural, por lo que en su
obra “El Emilio” y “El Contrato Social”, declara que el ser humano
puede reorientar y mejorar las condiciones de la vida individual y colectiva. Así
que, para superar la corrupción moral y las injusticias, se debía establecer un
nuevo orden en donde la ley trate a todos por igual y los hombres fueran
igualmente libres, es decir adoptar un contrato social donde los individuos
preservando sus intereses de carácter personal, fuesen capaces de actuar en el
interés colectivo en caminado hacia el bienestar de la sociedad.[10]
Alexis de Tocqueville (1805-1859), como a Montesquieu se le considera precursor
de la Sociología por sus reflexiones, especialmente en su célebre obra “La
Democracia en América”. Tocqueville establece una comparación entre la agitación
continua que afecta a la sociedad francesa en esta época, con sucesivos
gobiernos arbitrarios y corruptos que neutralizan la participación de la
población y el experimento de la descentralización y autogobierno de la
democracia en Estados Unidos. Al realizar estos análisis Tocqueville se
convierte en uno de los precursores de la Sociología comparada al contrastar
las características del sistema social y político de Francia y Estados Unidos y
señalar elementos sociales que estaban produciendo esos escenarios.[11]
Fundadores de la Sociología
Se consideran entre los fundadores de la sociología al
socialista francés Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon (1760-1825),
luego a un discípulo suyo, Auguste Comte considerado el padre de la sociología
y posteriormente también a Emile Durkheim (1858-1917) quien desarrolla importantes
enfoques de investigación.[12]
Saint Simon, autor de obras, como, “El Sistema Industrial”,
“El Nuevo Cristianismo” y “Catecismo Político de los Industriales”. Se le
considera uno de los fundadores de la Sociología, puesto que señala preceptos
definidos para analizar la sociedad, los cuales después fueron retomados por
autores como Comte y Durkheim. Estos principios son en primer término que la sociedad debe ser considerada, un
sistema organizado en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento
del conjunto. En segundo lugar, sostuvo que debía crearse una nueva
ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social,
basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la
organización social. En tercer lugar su proyección que en el futuro de la
sociedad se caracterizaría por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento
científico.[13]
Auguste Comte (1798-1857), secretario de Saint
Simón, retomó varias de sus hipótesis. Comte fue el creador y autor del término
Sociología. Siguiendo a Saint Simón,
proclamó el advenimiento de la sociedad industrial y científica así como la
muerte de la sociedad teológica y militar. También a Comte se le reconoce el
haber continuado la filosofía positivista esbozada por Saint Simón, postulando la
vinculación entre positivismo racional y observación de los hechos sociales. Consideraba
que esta ciencia podría originar conocimientos nuevos sobre la sociedad con soporte
en datos científicos y pensaba que la Sociología era la última ciencia por
crear siguiendo a la Biología, Química y Física y que además la Sociología era
la más significativa y trascendental de todas ellas.[14]
Clásicos
de la Sociología
Charles Marx influenciado por la escuela Hegeliana,
fundamenta su teoría en la economía y en la teoría del conflicto para explicar
la dinámica social. Su enfoque económico puede ser considerado su aporte
principal a la sociología. Al buscar descubrir la estructura de los medios de producción
económica entre los conflictos y antagonismos, necesitaba definir las leyes del
capitalismo en el plano del hombre concreto y en los procesos concretos.[15]
En su impulso de explicar las bases económicas Marx ubica temerariamente la
teoría histórica en base a los conflictos y pugnas de clase y en las discrepancias
y contradicciones económicas.[16]
Durkheim dedica la investigación en la ecuación
individuo-sociedad, donde la sociedad es una realidad por sí misma con leyes
características y anteriores a los individuos que la componen. En “Las Reglas
del método sociológico” establece a la sociedad como una realidad de orden
moral con conciencias asociadas y combinadas de cierta manera. Logra
diferenciar psicología y sociología y confirma la especifidad del ámbito social, leyes propias de la mentalidad
colectiva, ubica al hecho social y también define a las instituciones como
formas instituidas por la colectividad.[17]
Max Weber otro de los fundadores dedica su obra a los
temas de política y estratificación social, buscando separarse de Marx sostiene
un socialismo moderado. Pensaba que la religión tenía influencia en los
factores económicos observando que el capitalismo se había desarrollado más
rápidamente en los países protestantes. Interesante fue en la época su texto:
“La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de 1905, obra que después
ha quedado desfasada. Definió a la Sociología como una ciencia que pretende
entender la sociedad interpretando la acción social y explicarla causalmente objetiva
y subjetivamente en su desarrollo y efectos.[18]
La teoría de Weber intentó comprender las interrelaciones
de los factores que concurren en la definición de una estructura social,
recuperando los elementos culturales, las mentalidades colectivas y rechazando
la exclusiva determinación económica marxista. Frente a la lucha de clases
sostuvo la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia como clave del
desarrollo social de la civilización
occidental.[19]
Herbert Spencer (1820-1903), filósofo y sociólogo británico,
fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Puede ser considerado como
el primer autor que utilizó de forma sistemática en el estudio social, los
conceptos de estructura y función. Para Spencer, la sociedad es un organismo,
evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo al principio de la
sobrevivencia del más fuerte. No es una evolución unilineal sino que cada
sociedad avanza según su propia experiencia, con avances y retrocesos, de lo
más homogéneo o simple a lo más heterogéneo
y complejo, es decir, de lo caótico a lo estable.[20]
Surge
la Sociología moderna
Comte sostiene que el carácter fundamental de la
filosofía positiva radica en considerar todos los fenómenos sujetos a leyes
naturales invariables cuyo descubrimiento y posterior es el objeto de la
disciplina.[21]El
primero en utilizar el término en el sentido de disciplina social fue Comte que
incluso buscó presentar la nueva ciencia como una religión.
Auguste Comte presentó la nueva disciplina todavía bajo
la denominación algo extraña de Filosofía Positiva, como un término presente en
su inicial Curso de filosofía Positiva
de la primera mitad del siglo XIX en 1838, en la misma advertencia al lector,
Comte lamenta que por carecer de otro se haya visto en la obligación de
utilizar el término “filosofía”, no obstante aclara que el adjetivo “positiva”
basta para desaparecer algunos equívocos.[22]
Ya en la primera lección de su curso Comte estudiando los
tres estados del conocimiento humano, presenta a la novel disciplina como un
estudio de la realidad: “Desde tiempos de
Bacon todos los espíritus serios sostienen que no hay conocimiento real que
aquel que se basa en hechos observados…” y aclara que si bien toda teoría
positiva “…debe estar basada en la
observación, también es necesaria una teoría que coordine esta observación”.[23]
Comte plantea tres estados evolutivos en el desarrollo de
la sociedad humana: Teológico, metafísico y positivo.[24]
1.-
Etapa teológica en la que las sociedades agrícolas buscan explicaciones
sociales en fenómenos sobrenaturales.[25]
2.-
Etapa metafísica donde las ideas se explican
en función de fenómenos sobrenaturales y recurriendo a ideas o entidades
abstractas.[26]
3.-
Etapa positiva cuando se establecen leyes por la observación y el análisis,
permitiendo teorías que buscan un conocimiento positivo sistematizado en cuya
cúspide se encuentra la Sociología.[27]
La tercera etapa era para Comte, la más evolucionada y la
ciencia de su estudio sería prefigurada como la ciencia de las ciencias en el
estadio más complejo de todos.[28] Comte define la Sociología como la ciencia que tiene como
objeto propio el estudio de los fenómenos sociales considerados de manera
científica.[29]
Según esta doctrina fundamental, dice Comte en su célebre
Discurso sobre el espíritu positivo,
todas nuestras especulaciones, cualesquiera, están sujetas inevitablemente, sea
en el individuo, sea en la especie, a pasar sucesivamente por tres estados
teóricos distintos, que las denominaciones habituales de teológico, metafísico
y positivo podrán calificar aquí suficientemente, para aquellos, al menos, que
hayan comprendido bien su verdadero sentido general. Sostiene que el primer
estado debe considerarse siempre, como provisional y preparatorio; el segundo,
que no constituye en realidad más que una modificación disolvente de aquél, no
supone nunca más que un simple destino transitorio, a fin de conducir
gradualmente al tercero; sólo en éste, el único plenamente normal, es en el que
reside, en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.[30]
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CONCLUSIONES
1.-Los
orígenes de la sociología son antiguos, se remontan hasta Aristóteles desde la
Filosofía y Herodoto desde la Historia, en el siglo XVII Spinoza, Hobbes y
Leibnitz aportan métodos y análisis, luego desde fines del siglo XVIII y la
segunda mitad del XIX Saint Simon, Marx, Durkeim, Weber y en especial Comte
organizan la ciencia de la Sociología moderna.
2.-
Las ideas sociales y los estudios sociales surgen con fuerza en el siglo XVIII
en simultáneo con las nuevas ideas políticas y culturales como la Ilustración,
movimientos sociales como la Revolución francesa y la crisis de las monarquías
absolutistas.
3.-
Los principios del Iluminismo encontraron su representación política en la
Revolución Francesa de 1789, cuyas consecuencias no provocaron el equilibrio social,
sino todo lo contrario. Surge así la reacción anti-iluminista, la evocación por
el orden perdido, la filosofía de la
restauración. La idea aparecerá en los fundadores de la sociología, con la
ciencia de la sociedad sustituyendo a la religión de los tradicionalistas como
elemento integrador de la sociedad.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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2013 http://www.emagister.com/curso-sociologia-ciencia-servicio-
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http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/aport.html
SANCHEZ, Juan Antonio
1978 Historia de las civilizaciones y del arte. Santillana.
Madrid.
[1] Cfr. Portantiero Juan, La Sociología Clásica: Durkheim y Weber en:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/aport.html
[2]Portantiero, Op.Cit..
[3]Ibíd
[4] Ibíd., p. 23 y ss.
[5] Chavez Op.Cit., p. 25-26
[7]
Chavez, Op.Cit., p. 28-29
[8]Cfr. Alvarado, http://www.emagister.com/curso-sociologia-ciencia-servicio-humanidad/precursores-montesquieu-rousseau-tocqueville
[10]Alvarado, Op.Cit.
[11]Ibídem
[13] Cfr. Alvarado, http://www.emagister.com/curso-sociologia-ciencia-servicio-humanidad/fundadores-sant-simon-comte-marx
[16] Chavez, Op.Cit., p. 29-30
[17]
Ibid., p. 31-32
[18] Chavez, Op.Cit., p. 31-38
[21]Comte Auguste, Curso de Filosofía Positiva, p. 30-31
[23] Cfr. Comte, Op.Cit., p. 25
[24] Chavez, Op.Cit., p. 20-22
[26] Chavez, Op.Cit., p. 29
[29] Chavez, Op.Cit., p. 23
[30] Comte Auguste, Discurso sobre el Espíritu Positivo, visto en julio
de 2013 en:
http://www.librodot.com Fuente:
http://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/06/comte-auguste-discurso-sobre-el-espiritu-positivo1.pdf
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