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8.12.2015

EDUCACION, TECNOLOGIA Y CALIDAD

EDUCATION, TECHNOLOGY AND QUALITY


AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864


Este artículo fue publicado por el autor en el diario El Peruano, Lima, domingo 4 de febrero de 1996.



Se puede reproducir citando autor y fuente



La calidad en la educación constituye una preocupación cada vez más apremiante en el tecnificado mundo actual. Coincide también esta preocupación con una mayor convicción que este mejoramiento de la educación no depende solo de factores presupuestales, económicos o de planificación, sino que implica, además, un cambio de actitudes colectivas acerca de la educación y del fenómeno educativo; un amplio proceso que a mediano y largo plazo comprende tanto a la familia, los gobiernos, los mismos educadores y centros de formación magisterial, como de la adecuada e interdisciplinaria valoración y utilización de los medios tecnológicos de información.

En tiempos de acelerados cambios, se impone la obligación de replantear el papel actual de la educación, abundante en lugares comunes y diagnósticos. Si la educación de alguna manera tiende a reflejar la realidad de la vida presente, ¿cuál es la función y la misión de la educación de calidad frente a la sociedad tecnológica contemporánea?

La educación como meta y producto a largo plazo, como proceso que forma seres humanos y mentalidades, como fundamental herramienta para el presente y el futuro de una sociedad, se constituye en gran parte en su seguro, su ahorro interno, su capital y medio de desarrollo, pero no es, ni puede serlo todo; así como el desarrollo económico, la educación es solo un medio y un instrumento para alcanzar el bienestar colectivo.

El cultivo de la excelencia y de la calidad debe comenzar en la propia escuela inicial y primaria. Se debe por ejemplo, enseñar con prioridad y tempranamente a leer, sumar y restar y un poco menos sólo a cantar o bailar, iniciar procesos creativos y de razonamiento antes que procesos reiterativos o repetitivos (aunque a través de estos se llegue a lo mismo). No significa incurrir en lo que los educadores denominan anti-pedagogía, sino de privilegiar el desarrollo intelectual y ético sin descuidar por ello otros procesos importantes. Si el cerebro se desarrolla en un 80 por ciento en los primeros años de vida, por qué limitar los elementos positivos que los niños pueden o no aprender. Observamos hoy, como una comprobación práctica, que por la influencia de los medios de información la actual generación madura y desarrolla más tempranamente que las generaciones anteriores; no parecería entonces aventurado considerar que según los grupos, algunos objetivos y contenidos programáticos importantes puedan adecuarse y adelantarse, no se trata de adicionar materias, sino básicamente de aprovechar el potencial de los educandos, alentándoles a pensar, razonar e investigar, que es lo que más se necesita y menos se hace.

Se dice que cualquier aprendizaje comienza con algún tipo de obediencia y disciplina, esto parece más cierto en el ser humano en proceso de formación y consolidación. El estudiante en consecuencia deberá desde temprano, reconocer que no puede hacer todo lo que se ocurre y que así como hay libertad y derechos existen obligaciones y deberes personales y colectivos, que deben respetarse y cumplirse. Necesitamos una educación formal (y no formal también) práctica y científica y a la vez humana, que trabaje para una sociedad y un mundo mejores, sobre actitudes y metas definidas y precisas. Una educación individualizada y personalizada que privilegie la educación de los superdotados y genios para que no se pierdan en el olvido, como también trabaje en el standard o nivel promedio para mejorarlo. La labor educativa tendrá así que vincularse más con la familia, con el modelo cercano del educador excelente, y cada vez menos con el nivel de información general que ya se tiene por otros canales.

La educación actual no puede ni debe competir con los poderosos medios de información, puesto que su acción, su competencia no está en la información sino en el conocimiento, en el ejemplo de vida, en la promoción de valores y actitudes, en el fomento de la calidad intelectual. En este mundo informatizado e interconectado, quizá se deba rescatar algunas modalidades y medios educativos antiguos, tales como el sistema de preceptores y consejeros, en los que el educador de hoy podría actuar como eficaz orientador, facilitador y guía en el acceso al conocimiento y adecuado manejo de la inmensa información disponible.

En un tiempo en que casi ya no se necesita viajar para acceder a la información, donde la educación a distancia puede estar al alcance de todos, mediante las telecomunicaciones, los computadores interconectados o por las aplicaciones multimedia; la educación formal tiene que replantear sus metas y objetivos y privilegiar áreas en que los medios de información no intervienen como son lo formativo y actitudinal. Ya no se trata de masificar la educación sino de hacerla realmente más humana, con más contacto humano entre el educador, la familia y la colectividad y cultivando actitudes plenamente humanas como la creatividad, la excelencia y la calidad. Se tiene que considerar entonces elementos nuevos y significativos: un proceso enseñanza-aprendizaje definitivamente menos informativo, más completo y científico en su esencia, no sólo en sus contenidos; una educación menos artesanal y rudimentaria, un educador orientador y consejero más que transmisor de información y un currículo flexible, abierto, adecuado a los tiempos y priorizado por regiones, necesidades productivas y objetivos locales.

La educación podrá utilizar todo lo que la tecnología puede ofrecer, pero lo que es más importante, deberá también trabajar en el desarrollo mental, intelectual y ético del individuo desde los inicios y esto es algo que por sí sola la tecnología no aporta. Un proceso de aprendizaje integral, que pueda unificar información, adecuada formación y reflexión, conocimiento y orientación simultáneamente, parece ser la misión y el desafío de una educación total y de calidad.

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