Translate-Traducir

3.30.2015

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA. NORMATIVIDAD Y CASOS EN EL PERU.

THE MISLEADING ADVERTISING. REGULATIONS AND CASES IN PERU



AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864



Se puede reproducir citando autor y fuente




ABSTRACT
The issue of misleading advertising, present in the economy, trade and minds of all, takes on greater importance in times of economic expansion and improvement of the conditions of competition in Latin American countries. In that sense, it is our interest know more of this practice, which still fairly widespread, takes various forms of expression and dissemination, and than in this brief research, we revise.

RESUMEN
El tema de la publicidad engañosa, aunque desde mucho está presente en la economía, el comercio y en la mente de todos, adquiere una mayor trascendencia en tiempos de expansión económica y mejora de las condiciones de competencia por la apertura de mercados en América Latina. En ese sentido, nuestro interés por conocer algo más de esta práctica, que, siendo bastante extendida, asume diversas formas de expresión y manifestación, que las normas correspondientes bien señalan y sancionan y que aquí en esta breve investigación buscamos esbozar.





Contenido


-Abstract
-Resumen
-Marco Teórico
-Diagnóstico de la realidad
-Algunas formas de publicidad engañosa
-Razones para no utilizar la publicidad engañosa
-Normas y sanciones. El caso del Perú
-Presentar una reclamación
-Devolución de productos o dinero
-Competencia desleal
-Casos conocidos de publicidad engañosa en el Perú
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas



-----------------------





Marco teórico
Para O'Guinn, Allen y Semenik, citados por Thompson, la publicidad engañosa es aquella cuyas afirmaciones de anuncio son distintas a las características reales de su desempeño. (Thompson, 2014)

La publicidad engañosa como un concepto muy amplio puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características, pasando por los diversos trucos empleados para presentar más atractivamente unos precios que realmente son más elevados, por ejemplo, anunciar los precios sin impuestos. (Thompson, 2014)

Según Mabel López, la publicidad será engañosa 1) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje, 2) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensaje publicitario, y 3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisión de información en el mensaje publicitario (Thompson,  2014)

Como bien afirma López, citado por Thompson, para que la publicidad sea engañosa no es necesario que el error efectivamente se produzca sino que basta con la sola inducción al error. La incitación al equívoco se inicia desde el mismo momento en el que debido a la presentación del mensaje, vía datos omitidos en el mensaje, mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, listado de beneficios y/o desempeños supuestos o reales del producto o servicios, se puede afectar al comportamiento económico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor (Thompson, 2014)

Por otra parte, según Laura Fischer y Jorge Espejo, se entiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule en forma manipuladora la satisfacción de necesidades triviales e innecesarias para el consumidor. (Thompson: Ibid.)

La publicidad engañosa es también aquella que realiza afirmaciones engañosas, disfrazadas, capciosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor (práctica comercial desleal). (Thompson: Ibid.)


Diagnóstico de la Realidad
La publicidad engañosa como expresión publicitaria que tiende a inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento comercial o económico, implica la argucia para captar al cliente o usuario e inducirlo al equívoco, las condiciones que introducen exclusiones o restricciones al servicio o producto que se anuncia, la mención en letra casi ilegible de condiciones y penalizaciones económicas, son usos y prácticas de esta modalidad publicitaria.(Thompson, 2014)

En la actualidad no sólo son los medios de comunicación convencionales, tales como los medios escritos, la radio y la televisión, los que difunden la publicidad engañosa, ahora son también y ampliando su radio de influencia, los medios globales de información a través de las redes informáticas, con formas nuevas de difusión, influencia y publicidad los que actúan no solamente sobre los consumidores y usuarios en conjunto, sino a toda la sociedad. (Acuña María, 2012 p. 1-2)

Algunas Formas de Publicidad Engañosa
Algunos ejemplos y formas que son o pueden ser considerados como publicidad engañosa:

-Mensajes publicitarios incluso en Internet que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin de existencias", "oferta válida hasta acabar stock" u "oferta válida salvo error tipográfico". Estos mensajes pueden ser considerados como limitación de la oferta, poco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricante vulnerándose la buena fe y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor. (Thompson, 2014)

-Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad. (Thompson: Ibíd.)

-Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba. (Thompson: Ibíd.)

-Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen. (Thompson, 2014)

-Inclusión del precio sin impuestos de ley en el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio más atractivo o menor al de la competencia. (Cfr. Thompson: Ibíd.)

-Omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor, por ejemplo, en cuanto a la peligrosidad, el precio completo, las condiciones jurídicas, etc. (Thompson: Ibíd.)

-Realización de promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; por ejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" u "entrega en 30 minutos a domicilio, sino es gratis", oferta que no es cumplida por el proveedor bajo el argumento de que "existe sobredemanda del producto" o que hubo congestionamiento vehicular. (Thompson, 2014)

-Exageraciones acerca de los beneficios del producto; por ejemplo, aquellos mensajes de ciertos productos que supuestamente curan o previenen enfermedades de forma efectiva, o, aquellos productos que tratan la obesidad sin necesidad de dieta o ejercicios. (Thompson, 2014)

-Presentación de mensajes publicitarios ante los consumidores sin que éstos puedan identificarlos como tales. Por ejemplo, cuando el mensaje publicitario se presenta bajo la forma de mensaje informativo, pseudocientífico, artístico o creativo. (Thompson, 2014)

Razones Para No utilizar la Publicidad Engañosa
Entendiendo que el control de la publicidad engañosa es de interés de los consumidores, competidores y público en general, en la actualidad, existen diversas leyes y organismos que tienen la finalidad de proteger al consumidor contra mensajes engañosos, exagerados o falsos y de evitar o eliminar los métodos injustos de competencia que son parte de la publicidad engañosa. (Thompson, 2014)

Algunos de estos organismos tienen la facultad de verificar y controlar los diferentes anuncios publicitarios, e incluso, pueden tomar medidas, tales como, ordenar el cese de una publicidad engañosa o emprender las acciones pertinentes con vistas a ordenar el cese de dicha publicidad, o prohibir una publicación engañosa o emprender las acciones pertinentes con vistas a ordenar su prohibición , incluso en ausencia de prueba de una pérdida o de un perjuicio real, o de una intención o negligencia del anunciante. (Cfr. Thompson, 2014)

Pueden también los organismos de control, exigir a la compañía que coloque anuncios correctivos como forma de disipar las creencias falsas en los casos en los que las pruebas indiquen que los consumidores mantienen creencias falsas acerca de una marca debido a la publicidad engañosa o fraudulenta. (Thompson, 2014)

Además, cabe señalar que en algunos países, por ejemplo los miembros de la Unión Europea (UE), se facilita que las personas u organizaciones que tienen un interés legítimo en la prohibición de la publicidad engañosa puedan proceder judicialmente contra esta publicidad y/o llevar ésta publicidad ante un órgano administrativo competente bien para pronunciarse sobre las reclamaciones o bien para emprender las acciones judiciales pertinentes. (Thompson, 2014)


Por todo ello, es imprescindible que todos 1) tomen conciencia acerca de los efectos negativos que tiene la publicidad engañosa en el público objetivo, la empresa, los competidores y la sociedad en general, 2) decidan no utilizar ésta práctica bajo ningún motivo, 3) conozcan las leyes vigentes contra la publicidad engañosa para conocer aquello que no está permitido y que por tanto no deben realizar sea intencionadamente o no, y 4) contacten a los diferentes organismos encargados de verificar y controlar los anuncios publicitarios para recibir asesoramiento acerca de este tema. De esa manera, se evitarán sorpresas en el camino que pueden afectar seriamente la imagen de la empresa, su inversión en la campaña publicitaria y la misma carrera profesional del marketing o del publicista. (Thompson, 2014)

Normas y Sanciones. El caso del Perú
Es importante observar que, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) del Perú, creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, tiene la facultad y prerrogativa de sancionar casos de publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores, con multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 900 mil dólares. (Cfr. El Comercio, 2013)

La institución por mandato de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, en su artículo 39 indica que solamente tienen derecho a conocer los detalles del expediente quienes tengan relación directa con el caso; no puede detallar los nombres de las empresas investigadas.(El Comercio 2013: web)En esa dirección, Indecopi recuerda a los consumidores, que están amparados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y son los principales aliados para detectar la publicidad engañosa difundida por diversos establecimientos comerciales en perjuicio de sus derechos. (El Comercio, 2013)

La publicidad engañosa, se encuentra regulada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor ley 29571, promulgada en 2010. Este Código entre sus principales artículos presenta los derechos de los consumidores y regula las condiciones de información comercial publicitaria. (Indecopi (a), 2010)

En el Artículo 1º, sobre derechos de los consumidores se establece el: 
a. Derecho a una protección eficaz respecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física. (Indecopi (a), 2010)

b. Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios. (Indecopi (a), 2010)

c. Derecho a la protección de sus intereses económicos y en particular contra las cláusulas abusivas, métodos comerciales coercitivos, cualquier otra práctica análoga e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios. (Indecopi (a), 2010)

En el artículo 13º acerca de la finalidad de la protección del consumidor frente a la publicidad, se señala que esta salvaguardia busca proteger a los consumidores de la asimetría informativa en la que se encuentran y de la publicidad engañosa o falsa que de cualquier manera, incluida la presentación o en su caso por omisión de información relevante, induzcan o puedan inducirlos a error sobre el origen, la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o adquisición y, en general, sobre los atributos, beneficios, limitaciones o condiciones que corresponden a los productos, servicios, establecimientos o transacciones o que los induzcan a error sobre los atributos que posee dicho agente, incluido todo aquello que representa su actividad empresarial. (Indecopi (a), 2010)

De la misma manera, entendiendo la importancia que la publicidad puede generar en las conductas sociales, se busca establecer que la publicidad no atente contra la tranquilidad y desarrollo natural de la sociedad. (Indecopi (a), 2010)

En el artículo 14º, se explica la publicidad de promociones de ventas, la misma que debe consignar, la indicación clara de su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos, en caso contrario, el proveedor está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten los productos o servicios ofertados, en las condiciones señaladas. (Cfr. Indecopi (a), 2010)

Se aclara también que la fuente de información indicada debe ser un servicio gratuito de fácil acceso para los consumidores de manera que les permita informarse, de manera pronta y suficiente sobre las condiciones y restricciones aplicables a la promoción anunciada, ese servicio deberá ser prestado a través de páginas web o servicios de llamada de parte del consumidor sin costo, entre otros medios. La información complementaria debe ser consistente y no contradictoria con el mensaje publicitario, la carga de la prueba de la idoneidad de la información proporcionada recae sobre el anunciante. (Indecopi (a), 2010)

Presentar una reclamación.  
Anuncios como:“Baje 5 kilos en una semana” son solo ejemplos de los cientos de comerciales que vemos o escuchamos a diario. No obstante, los consumidores pueden cuestionar estos ofrecimientos y la empresa puede ser sancionada. (Sánchez, Fabiana, 2013)

En el caso peruano para dar cuenta de un anuncio engañoso se puede presentar gratuitamente una queja de carácter informativo. (Sánchez, Fabiana 2013: web) En caso de que se produzcan actos de competencia desleal en la modalidad de engaño a través de publicidad, la tasa a pagar es del 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente para el año en curso, siempre que la denuncia sea presentada por consumidores o asociaciones representantes de estos. (Cfr. Indecopi (b): 2014)


Devolución de productos o dinero
Las personas que hayan sido afectadas directamente por la publicidad engañosa pueden acudir al Servicio de Atención al Ciudadano. A los consumidores también les asiste el derecho de presentar una denuncia formal ante los Órganos de Procedimientos Sumarísimos o ante las Comisiones de Protección al Consumidor. Se puede solicitar que la empresa haga la devolución del dinero o le otorguen un producto de mejor calidad. (Sánchez, Fabiana, 2013)
1. Medio
La publicidad engañosa puede aparecer en televisión, radio, Internet, diarios, afiches, entre otros.
2. Prueba
Para la denuncia necesita pruebas que demuestren que no se cumple con lo que dice la publicidad.
3. Atención al ciudadano
En las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de Indecopi a través de la web.

Competencia Desleal.
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas que reprimen la competencia desleal entre las empresas. (Cfr. Macrogestión, 2014)

Son actos de competencia desleal los siguientes:

Actos de engaño: Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, inducir a error a otros agentes en el mercado sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o adquisición y, en general, sobre los atributos, beneficios o condiciones que corresponden a los bienes, servicios, establecimientos o transacciones que el agente económico que desarrolla tales actos pone a disposición en el mercado; o, inducir a error sobre los atributos que posee dicho agente, incluido todo aquello que representa su actividad empresarial. (Macrogestión, 2014)

Actos de confusión: Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, inducir a error a otros agentes en el mercado respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, las prestaciones o los productos propios, de manera tal que se considere que estos poseen un origen empresarial distinto al que realmente les corresponde. Los actos de confusión pueden materializarse mediante la utilización indebida de bienes protegidos por las normas de propiedad intelectual. (Macrogestión, 2014)

Actos de explotación indebida de la reputación ajena: Consisten en la realización de actos que, no configurando actos de confusión, tienen como efecto, real o potencial, el aprovechamiento indebido de la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional que corresponde a otro agente económico, incluidos los actos capaces de generar un riesgo de asociación con un tercero. Los actos de explotación indebida de la reputación ajena pueden materializarse mediante la utilización de bienes protegidos por las normas de propiedad intelectual. (Cfr. Macrogestión, 2014)

Actos de denigración: Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, directamente o por implicación, menoscabar la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional de otro u otros agentes económicos. (Macrogestión, 2014)

Actos de comparación y equiparación indebida: Consisten en la presentación de las ventajas de la oferta propia frente a la oferta competidora; mientras que los actos de equiparación consisten en presentar únicamente una adhesión de la oferta propia sobre los atributos de la oferta ajena. Para verificar la existencia de un acto de comparación o de equiparación se requiere percibir una alusión inequívoca, directa o indirecta, sobre la oferta de otro agente económico, incluso mediante la utilización de signos distintivos ajenos. (Macrogestión, 2014)

Actos de violación de secretos empresariales: Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, lo siguiente: a) Divulgar o explotar, sin autorización de su titular, secretos empresariales ajenos a los que se haya tenido acceso legítimamente con deber de reserva o ilegítimamente; b) Adquirir secretos empresariales ajenos por medio de espionaje, inducción al incumplimiento de deber de reserva o procedimiento análogo. (Macrogestión, 2014)

Actos de violación de normas: Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, valerse en el mercado de una ventaja significativa derivada de la concurrencia en el mercado mediante la infracción de normas imperativas. A fin de determinar la existencia de una ventaja significativa se evalúa la mejor posición competitiva obtenida mediante la infracción de normas. (Cfr. Macrogestión: Ibid)

Actos de sabotaje empresarial: Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, perjudicar injustificadamente el proceso productivo, la actividad comercial o empresarial en general de otro agente económico mediante la interferencia en la relación contractual que mantiene con sus trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados, y que tengan como efecto inducir a estos a incumplir alguna prestación esencial o mediante una intromisión de cualquier otra índole en sus procesos o actividades. Los actos que impliquen ofrecer mejores condiciones de contratación a los trabajadores, proveedores, clientes o demás obligados con otro agente económico, como parte del proceso competitivo por eficiencia, no constituyen actos de sabotaje empresarial. (Macrogestión, 2014)

Actos contra el principio de autenticidad: Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, impedir que el destinatario de la publicidad la reconozca claramente como tal. Constituye una inobservancia a este principio difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo, sin advertir de manera clara su naturaleza publicitaria. Es decir, sin consignar expresa y destacadamente que se trata de un publirreportaje o un anuncio contratado. (Macrogestión, 2014)

Actos contra el principio de legalidad: Consisten en la difusión de publicidad que no respete las normas imperativas del ordenamiento jurídico que se aplican a la actividad publicitaria. Constituye una inobservancia de este principio el incumplimiento de cualquier disposición sectorial que regule la realización de la actividad publicitaria respecto de su contenido, difusión o alcance. (Macrogestion, 2014)

Actos contra el principio de adecuación social. Consisten en la difusión de publicidad que tenga por efecto, inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. (Macrogestión, 2014)

Promocionar servicios de contenido erótico a un público distinto al adulto. La difusión de este tipo de publicidad solamente está permitida en prensa escrita de circulación restringida para adultos y, en el caso de radio o televisión, dentro del horario de 1:00 am a 5:00 am. (Macrogestión, 2014)

Casos conocidos de Publicidad engañosa en el Perú 

Caso Movistar
El INDECOPI en febrero de 2011, multó a la empresa Telefónica Móviles con 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), unos 900 mil dólares, por incumplir con lo que ofreció en la publicidad de su campaña “Quintuplica Movistar”. Además conminó a la empresa a dejar de difundir dichos anuncios. (Cfr. La República, 2011)

Los avisos publicitarios de Movistar ofrecían a sus clientes del servicio pre-pago celular y a quienes están afiliados a “tarifa única”, el beneficio de que al realizar una recarga podían incrementar en cinco veces el monto recargado, así como el tiempo para hacer llamadas. (La República, 2011: web) Pero en la práctica la oferta no se cumplió con los clientes de “tarifa única” porque se les elevó hasta en 300% el valor de la tarifa de llamada; como consecuencia, no lograron obtener una efectiva quintuplicación del monto recargado, informó el Indecopi. (La República, 2011: web)

Por su parte, Telefónica Móviles aceptó su responsabilidad, no obstante señaló que discrepaba con la sanción por considerarla “excesiva”, ya que no guardaba relación con los “involuntarios errores de la primera versión de esta promoción”, desarrollada en mayo del 2009, según lo manifestó en un comunicado enviado por la empresa internacional. (La República, 2011)

Caso Ripley
Luego de que un cliente de los supermercados Ripley presentara un reclamo en Indecopi por maltrato de parte de la tienda, el organismo supervisor multó a tiendas Ripley por 74 mil soles. La empresa había tratado de ladrón al cliente luego de que éste reclamara tres artefactos electrodomésticos que había comprado el día anterior y que Ripley no le pudo entregar por falta de stock. (Terra Perú, 2013)

El personal de seguridad lo detuvo porque según la empresa los productos ya habían sido retirados con anterioridad, ordenando además la intervención policial. El consumidor presentó su denuncia y tras una investigación INDECOPI resolvió que la empresa había cometido una infracción. (Terra Perú, 2013)

Después de la investigación policial y el dictamen del Ministerio Público, el INDECOPI en su página web señaló que la presunta responsabilidad del denunciante era infundada y que éste no había cometido delito alguno y que la intervención policial a la cual fue sometido el denunciante, por iniciativa de la empresa, resultaba injustificada. El hecho demuestra una vez más que el organismo supervisor realmente puede tener y tiene influencia y participación en la regulación y sanción a grandes empresas. (Cfr. Terra Perú, 2013)

Caso Nestlé
Por segunda vez, INDECOPI sancionó a la empresa NESTLÉ del Perú por desplegar campañas con publicidad engañosa, en esta oportunidad, la multa superó el millón 600 mil nuevos soles, aproximadamente 600 mil dólares. (Educación en red Perú, 2013)

La empresa NESTLÉ del Perú, volvió a estar en el ojo de la tormenta a causa de sus cuestionadas campañas publicitarias calificadas por muchos como publicidad engañosa. Efectivamente, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI mediante Resolución N°080-2013/CCD resolvió declarar fundada la denuncia por publicidad engañosa presentada por la Asociación de consumidores IDOM, contra la empresa NESTLÉ DEL PERÚ, procediendo a imponerle una multa ascendente a 435 Unidades Impositivas Tributarias-UIT, ordenando, al mismo tiempo, como medida correctiva, el cese inmediato y definitivo de la publicidad objeto de la denuncia. (Educación en red Perú, 2013)

Esta denuncia está referida a una campaña publicitaria de chocolates Sublime, desplegada por NESTLE en diversos medios de comunicación denominada "Diez minutos de felicidad con sublime" la misma que violaba el principio de veracidad e inducía a error a los consumidores porque, entre otras cosas, los productos que entrarían en la promoción no estaban marcados y en tal sentido el consumidor no podía distinguir de manera clara, fácil y oportuna entre el producto que formaba parte de la promoción con aquellos que no entraban en la promoción debido a que, por ejemplo, fue producido antes de la entrada en vigencia de la misma. Condición que va en contra de las prácticas comunes de campañas promocionales de consumo masivo y es evidentemente conveniente y favorable a los intereses comerciales de la empresa. (Educación en red Perú, 2013)

De otro lado, se anunciaba que los 40 premios principales consistentes hasta en 5,000 nuevos soles se iniciarían el 3 de mayo del 2012, siendo que el lanzamiento de la campaña se inició el 24 de Abril del 2012. Asimismo, el uso de la afirmación "Los empaques no están marcados. Cualquiera puede estar premiado", creaba confusión entre los consumidores quienes, muchas veces, podían concluir equivocadamente que todos los productos de chocolates Sublime, ingresarían en la promoción, cuando en realidad únicamente participarían aquellos producidos durante la vigencia de la misma. (Educación en red Perú, 2013)

Estas imputaciones fueron recogidas por INDECOPI y consideradas violatorias del principio de veracidad al ser engañosas e inducir a error a los consumidores. Recordemos que la empresa NESTLÉ del Perú ya fue sancionada, anteriormente, con una multa de 400 UIT, equivalente a más de un millón, 400 mil nuevos soles, por su campaña "Gracias Perú" donde promocionaba que cualquier helado adquirido en los triciclos de D'Onofrio costaría S/.1, lo cual terminó por ser también publicidad engañosa. El problema apareció cuando diversos consumidores reclamaron que la oferta no se cumplía en la práctica pues solo algunos productos se encontraban a disposición. (Educación en red Perú, 2013)

Por ello, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI resolvió multar a la empresa y le ordenó dejar de difundir dichos anuncios publicitarios. Nestlé apeló la sanción ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1, del Tribunal del INDECOPI, donde se confirmó la decisión inicial. (Educación en red Perú, 2013)

En este sentido, Indecopi hace público este caso para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con lo que ofrecen en sus anuncios publicitarios, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal. (Educación en red Perú, 2013)

Caso Repsol
En los primeros meses de 2011, la empresa Repsol Comercial SAC anunció mediante una campaña publicitaria que sortearía entre las personas que compren combustible en sus establecimientos un premio equivalente a "Combustible gratis para toda la vida". Ese mensaje publicitario se difundió en toda la cadena Repsol, en diarios de circulación nacional, en televisión y en cada ticket que otorgaba la empresa a sus clientes por cada veinte soles de consumo en sus establecimientos. Sin embargo, de las restricciones que consignaba el propio anuncio publicitario, se podía advertir que la persona que ganase el premio no se haría acreedor a "combustible gratis para toda la vida", sino solo por un periodo de 25 años. (Cfr. Asociación Pro consumidor, 2011)

Por lo mencionado y después de la lectura de las restricciones del anuncio, se realiza la denuncia ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI a la empresa Repsol porque se consideraba que dicha empresa estaba induciendo a error a los consumidores respecto al real alcance del premio que anunciaba, puesto que el mensaje principal del anuncio cuestionado difería de las restricciones con las que contaba, entre otras, un cálculo de 25 años de vida y un límite por 60 mil dólares. (Asociación Pro consumidor, 2011)

Así también lo consideró la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI y multó a la empresa REPSOL con 400 UITs. (440 mil dólares aprox.) con la Resolución N° 176-2011/CCD-INDECOPI. (Cfr. Asociación Pro consumidor, 2011)

La Comisión señaló al respecto, que, si bien Repsol habría consignado en la información complementaria de los anuncios cuestionados que el premio principal de la promoción anunciada se habría realizado tomando en consideración un cálculo razonable de 25 años, ello sin embargo, no invalida la inducción a error a la que estuvieron expuestos los consumidores, por cuanto el mensaje principal, ubicado en la parte captatoria de los anuncios materia de análisis, informaba a estos que el mencionado premio principal abastecería de combustible gratis para toda la vida de la persona ganadora, en consecuencia, se puede apreciar que las condiciones de la oferta anunciada contradecían directamente el mensaje publicitario principal, ya que ningún usuario que ganara el premio vería satisfecho el cumplimiento del mismo. (Asociación Pro consumidor, 2011)

En el razonamiento legal de la Comisión, ninguna publicidad puede contradecirse con sus propias restricciones, la publicidad debe ser directa y no producto de un análisis exhaustivo por parte del consumidor. (Cfr. Asociación Pro consumidor, 2011)

Caso Universidad de Sipán
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con S/. 76,000 a la Universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo por imponer a los alumnos la compra de un seguro contra accidentes junto con la primera cuota de la pensión. (RPP noticias, 2014)

La sanción aplicada por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi y ratificada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (última instancia administrativa), se dio porque en la investigación se confirmó que el centro de estudios exigía a sus alumnos la contratación y el pago de un seguro contra accidentes, sin que estos lo hubieran solicitado. (RPP noticias, 2014)

Aunque la universidad argumentó que la decisión se tomó al amparo de sus estatutos y con la finalidad de resguardar la integridad física de sus alumnos, la Comisión determinó que si bien las instituciones educativas están facultadas a adoptar medidas para procurar el bienestar de estos, no se debe exigir a los estudiantes aceptarlas, salvo que las mismas hayan sido autorizadas previamente de manera expresa. (RPP noticias, 2014)

INDECOPI señaló que la universidad infringió el artículo 56.1, literal b, del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que establece que los proveedores no pueden obligar al consumidor a asumir prestaciones que no han pactado, o a realizar pagos por productos o servicios que no han sido requeridos previamente o autorizados de manera expresa. (RPP noticias, 2014)

Así como tampoco se puede interpretar el silencio del consumidor como aceptación de dichas prestaciones o pagos. Asimismo, se dictaminó como medida correctiva que la universidad se abstenga de contratar un seguro para sus alumnos sin que haya sido solicitado previamente, así como informar a los alumnos y padres de familia sobre las facultades de la universidad para contratar un servicio de estas características. (RPP noticias, 2014)

Caso Tioctan
Indecopi en procedimiento iniciado de oficio, expediente nº 167-2010/ccd, sancionó a FARMINDUSTRIA S.A, por difundir publicidad engañosa de los productos farmaceúticos “Tioctan”, aplicando la multa de diez (10) UIT, asimismo, en calidad de medida correctiva, se ordenó a FARMINDUSTRIA S.A. el cese definitivo e inmediato de la difusión del anuncio infractor u otros de naturaleza similar si no cumplen con señalar expresamente cuál de las cuatro presentaciones del producto “Tioctan” sería la indicada para proteger al hígado frente al consumo de alcohol. (Cfr. Indecopi (c), 2012)

Mediante resolución 1726-2011/sc1-indecopi, de fecha 9 de noviembre de 2011, Indecopi halló responsable a FARMINDUSTRIA S.A. por la comisión de actos de engaño, establecidos en el artículo 8 del decreto legislativo nº 1044, ley de represión de la competencia desleal, al haber difundido publicidad radial de la línea de productos medicinales “Tioctan” en sus cuatro presentaciones, atribuyéndoles la propiedad de hepatoprotectores sin distinción, induciendo a error a los consumidores, suscitando la creencia de que todos los productos “Tioctan” tendrían las mencionadas cualidades. (Indecopi (c), 2012)

Por último, la sala de defensa de la competencia nº 1, aplicó una multa de cinco UIT por infracción al principio de legalidad y treinta UIT por la comisión de actos de engaño, en la forma que se habría contrariado lo autorizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, DIGEMID, respecto de las indicaciones de dichos productos, entre los cuales sólo “Tioctan Plus” estaría indicado como hepatoprotector. (Cfr. Indecopi (c), 2012)


------------------------------



Conclusiones

-La publicidad engañosa se muestra como un concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño y la incitación al error.

- La publicidad engañosa en cuanto incitación o inducción al error se inicia desde el mismo momento en el que debido a la presentación del mensaje, se omiten datos, se realizan mensajes con afirmaciones que son distintas a las características y beneficios reales del producto o servicio ofrecido.

- Mensajes publicitarios que incluyen condiciones del tipo, "oferta válida hasta agotar stock" u "oferta efectiva salvo error tipográfico", pueden ser considerados como ofrecimiento confuso y ambiguo para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor.

- Entendiendo que el control de la publicidad engañosa es de interés general, existen diversas normas y organismos que tienen la finalidad de proteger al consumidor contra mensajes engañosos, excesivos o simulados y de evitar y corregir las formas y métodos injustos de competencia que son parte de la publicidad engañosa.

- El Instituto peruano de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, tiene en el Perú la facultad legal y normativa de sancionar casos de publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-Acuña María Lourdes (2012). Nuevas formas de publicidad en el siglo XXI,  Nueva Época. No. 8. DiciembreFebrero, 2012, extraída desde:
http://derecom.com/numeros/pdf/lourdes.pdf
-Blog de la Asociación Civil pro consumidor, (2011noviembre 13). Indecopi sanciona a Repsol por anuncio "Combustible gratis para toda la vida", extraída de: http://proconsumidor.blogspot.com/2011/11/indecopi-sanciona-repsol-por-anuncio.html
-Diario El Comercio, (2013, noviembre 2). Indecopi investiga tres empresas por publicidad engañosa, extraída desde:
http://elcomercio.pe/economia/negocios/indecopi-investiga-tres-empresas-presunta-publicidad-enganosa-noticia-1665718
-Diario La República, (2011, febrero 26). Indecopi multa a Telefónica por publicidad engañosa, extraída de: http://www.larepublica.pe/26-02-2011/indecopi-multa-telefonica-por-publicidad-enganosa
-Educación en Red Perú (2013, abril 24). Indecopi sanciona a Nestlé, extraída de: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=35853
-Indecopi (a), Instituto de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual, (n.d.) Código de protección y defensa del consumidor, ley 29571,promulgada en 2010, extraída desde:http://derecho.pe/ley-29571-codigo-de-proteccion-y-defensa-del-consumidor/#
-Indecopi (b), Instituto de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual, extraída el 21/7/14 desde:
http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=4&JER=164
-Indecopi (c), (2012). Comisión de fiscalización de la competencia desleal, Boletín trimestral, Marzo 2012, Año 12, Nº 31, extraída desde:
http://www.gestionpublica.org.pe/plantilla/info_secpu/indecopi_006.pdf)
-Macrogestión (2014).“Competencia desleal”, extraída el 28/3/14 desde: http://www.macrogestion.com.pe/indecopi/competencia-desleal/#_
-RPP noticias, (2014, Febrero 6). “Indecopi multa a Universidad Señor de Sipán de Chiclayo”, extraída de: http://www.rpp.com.pe/2014-02-06-indecopi-multa-con-s--76-mil-a-universidad-senor-de-sipan-de-chiclayo-noticia_667649.html
-Sánchez, Fabiana, Diario Peru21, (2013, noviembre30).“No se deje sorprender por la publicidad engañosa” extraída desde: http://peru21.pe/mis-finanzas/no-se-deje-sorprender-publicidad-enganosa-2159620
-Terra Perú, (2013, noviembre 15). “Indecopi sanciona a Ripley con multa por S/. 74.000”, extraída de: noticias.terra.com.pe/nacional/indecopi-sanciona-a-ripley-con-multa-por-s-74000,3089793c64e52410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
-Thompson Iván, (2014) La publicidad engañosa, extraída el 21/7/14 desde: http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-enganosa.html


3.28.2015

LA INUTILIDAD DE LAS INTENCIONES: PROVERBIOS Y LUGARES COMUNES

THE USELESSNESS OF INTENTS: PROVERBS AND COMMON PLACES





AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA
cronicasglobales.blogspot.com
email:gusruizd@gmail.com

ORCID: 0000-0002-0601-8864


Se puede reproducir citando autor y fuente


----------------------------------


Cuantas veces las personas sienten que nada pueden hacer para cambiar o quizá sólo variar un poco las condiciones de vida de la sociedad y aun de las personas de su entorno más cercano. Conocemos, sabemos, podemos adelantar o proyectar que la actitud y la conducta de un conocido, un amigo o un familiar está en dirección directa al fracaso, pero surge allí la imposibilidad de ayudar puesto que simplemente nuestra opinión no es valorada, es mal entendida, mal interpretada o sencillamente es ignorada.

No se puede vivir en la piel de otro, es el viejo proverbio y tan cierto como la humanidad imperfecta e ingrata. Podemos recomendar, decir y conversar pero no podemos obligar a cambiar, el ser humano es tan complicado y tan complejo que tropieza con la misma piedra muchas veces, cambiar esto queda en la intención y en la acción de ayudar en lo que sea posible, más sólo queda apelar al sentido común, a la racionalidad, que casi siempre es rebasada por los sentimientos, las emociones y las conductas erráticas de los seres humanos.

Para aquellos que quieren ayudar, el sentimiento de inutilidad es fuerte, se entiende que hacemos lo que podemos mucho más que lo que queremos y que la vida de los más cercanos es independiente y es ajena aunque nos esforcemos por pensar que en algo esas biografías y esas vidas nos conciernen.

La racionalidad parece muchas veces antagónica con la naturaleza humana, muy a pesar que así lo pensemos, la animalidad o bestialidad, propia o de los demás, es también una fuerza congénita que se debe aprender a manejar y administrar. Tantas generaciones han pasado y tantas historias de vidas han sucedido y la humanidad continúa y sobrevive, siempre imperfecta y cambiante, dejemos que esa animalidad subsista, pero que no se descontrole demasiado, dejemos que los que piensan realmente puedan intentar orientar al mundo aunque en la práctica, el desaliento y la sensación de inutilidad sean cosa de todos los días.
--------------------------------


3.14.2015

PERFIL DEL SICARIO JUVENIL. ALGUNAS CAUSAS Y MOTIVACIONES

PROFILE OF YOUTH HITMAN. SOME CAUSES AND REASONS

 

 

AUTOR: ROMULO GUSTAVO RUIZ DE CASTILLA

cronicasglobales.blogspot.com

email:gusruizd@gmail.com

 

ORCID: 0000-0002-0601-8864

 

 

Se puede reproducir citando autor y fuente

 

 

 

 

 

ABSTRACT

The social and legal problem of the hitman or murderer for hire (“sicario”), is a topic of great interest in the daily life of some countries in Latin America today. It is a crime that legally in several countries is designated as murder by a payment.

It is common to find descriptions and explanations of this crime. However, delineate and study the profile of teenage hitman as a human factor element at its most basic, vile and miserable level, is a lot less studied topic. In this short text we attempt to outline the murderer for hire, from a social and collective perspective of the problem, as also from the regulatory point of view

 

RESUMEN

El problema social y legal del sicario es un tema de gran interés en la cotidianeidad de muchos países hoy, denominado por los medios como “sicariato”, el cual es un término inexacto, incorrecto, y un delito que aún en varios países, jurídicamente es señalado como asesinato por pago o asesinato por encargo.

Es habitual encontrar descripciones y explicaciones entre las condiciones sociales, jurídicas, económicas y culturales en las cuales surge y se desarrolla este tipo de delito. No obstante, delinear y estudiar el perfil del sicario juvenil adolescente como elemento y factor humano aunque en su nivel más básico, ruin y miserable, es un tema bastante menos manejado. En estas breves notas intentamos esbozar este perfil, desde la perspectiva social y colectiva del problema, como también desde el punto de vista normativo.

 

 

CONTENIDO

 

Abstract

Resumen

Antecedentes

-Definiendo al sicario

-Configurando el perfil del sicario juvenil

a.- Entorno familiar problemático

b.- Ausencia física y emocional del padre o la madre

c.- Nace la conducta antisocial

d.- Cuestiones tempranas

e.-Comportamientos infantiles

f.- Las mentes criminales se forman en el hogar

-Encuadrando al sicario juvenil. Características

-Conclusiones

-Referencias bibliográficas

 

--------------------------

 

 

DEFINIENDO AL SICARIO

El término sicario del latín Sicarius y Sicarium, deriva de la palabra sica, referida a un puñal o daga pequeña. Se señala al que usa esta daga para matar, un asesino por contrato o encargo. Esta expresión se utilizó por los colonizadores romanos, respecto de los defensores judíos insurrectos, que buscaban expulsar a los romanos de Judea. Los sicarios formaban parte a su vez del grupo de los zelotes, una facción del judaísmo de la época que practicaba sus cultos de forma muy celosa, los cuales cometían con frecuencia asesinatos y ataques contra las autoridades romanas.

 

Un sicario es pues una persona que asesina o mata a alguien por encargo de otro, por lo cual recibe un pago, en dinero u otros bienes. Es un asesino asalariado, un asesino a sueldo. Se trata de una figura conocida por el Derecho Romano que reguló especialmente su condena penal, por la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 A.C.

 

En la actualidad, se considera Sicario, a un sujeto violento, socialmente aislado o desarticulado de la sociedad, una persona disocial, que no tiene reparos o escrúpulos en cometer asesinatos por encargo, su comportamiento puede tener algunos rasgos genéticos o hereditarios, aunque la mayoría de veces tiene relación con conductas aprendidas y medios familiares violentos y anómalos. No se ha encontrado el gen de la psicopatía, pero se produce cierta predisposición en hijos de padres con características psicópatas. (Diario El trome, 2014)

 

En el caso de los sicarios, el factor genético en varios casos es un factor presente y a la vez contingente, pero es también cierto que existe alta incidencia del entorno social y familiar con modelos de violencia y delincuencia que generan este tipo de conductas. Desde que nacen, crecen con patrones de conducta disocial que no solo imitan, sino que su personalidad se modifica erróneamente y lo que es ilícito y anti-ético se vuelve aceptable o deseable. Aprenden a ser violentos, no se compadecen, toman lo que no les corresponde y hasta lo consideran justo. La mayoría, de estos sujetos presenta rasgos de trastorno psicopático en cuanto no tienen la conciencia de culpa. (Diario Perú 21, 2013) (Diario El Trome, 2014)

 

En el Código Penal peruano el llamado sicariato, se sancionaba hasta 2015, como homicidio agravado o asesinato, en la circunstancia de lucro, delito para el cual se contemplaba una pena mínima de 15 años hasta los 35 de prisión máxima. El artículo 108 del Código Penal peruano, homicidio calificado-asesinato, expresa que:

 

“Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de quince años el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:

1.-Por ferocidad, por lucro o por placer;

2.-Para facilitar u ocultar otro delito;

3.-Con gran crueldad o alevosía;

4.-Por fuego, explosión, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas”.

 (Actualización.- el 26 de julio de 2015, el poder ejecutivo del Perú, a través del Decreto Legislativo 1181 adicionó al Código Penal, los artículos 108-c y 108-d, tipificando el delito de sicariato por primera vez y penalizando con cadena perpetua el caso de quien ordena el crimen, se vale de un menor de edad)

 

Como en otros ilícitos penales, aunque muy limitadamente, se distingue a quien ejecuta el delito o sicario, del instigador y/o autor intelectual, es decir, quien paga para que se realice el crimen, en ambos casos la sanción se establece entre 15 a 35 años. Por otro lado, la ley peruana Nº 30076 de 2014, modifica artículos del Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal, Código de los Niños y Adolescentes, estableciendo procesos más rápidos para castigar a los instigadores de los sicarios menores, la prisión preventiva y el castigo efectivo a los “sicarios’ juveniles de 18 a 21 años (edad relativa) que antes accedían a beneficios carcelarios y se espera que a mediano plazo se pueda modificar la edad mínima de responsabilidad penal, de manera que los menores sicarios puedan ser considerados imputables. (América Economía, 2014). 

 

Como veíamos líneas atrás, el sicario frecuentemente es un individuo impulsivo y violento que un día decide cobrar por algo que ha hecho antes por gusto o por azar. Tiene poco apego a la vida y está convencido que la vida es muy breve, con un inmediatismo muy típico de la adolescencia. Tiene generalmente una vida sexual precaria con necesidad de reconocimiento y mucha ambición y expectativas materiales. No vive el pasado solo el presente. (Mundo infográfico Blog, 2010)

 

Los psicólogos definen al sicario como un psicópata porque hace daño a la sociedad con sus actos delictivos y porque no siente remordimiento alguno por lo que ha hecho. No se han encontrado datos médicos o psicológicos claros de por qué los sicarios tienen una personalidad agresiva, en algunos países se les llega a practicar exámenes tan extraños como la muestra lumbar, que es un líquido ubicado en la columna vertebral que reflejaría la personalidad de las personas consideradas de alto riesgo para la sociedad; en otros, es difundida la concepción que sostiene que muchos de estos sujetos tienen además un coeficiente intelectual deficiente o bajo. (Diario El Heraldo de Honduras, 2009) En cambio, aquellos que ordenan matar o demandantes, son psicópatas muy inteligentes, con muy buena imagen de sí mismos, con buen lenguaje de convencimiento, pero con afectos reducidos a cero, estos son generalmente los líderes y tienen a su servicio a los ejecutantes o sicarios. (Revista Adogen PNP, 2014, publicación de la Asociación de Oficiales generales de la Policía Nacional del Perú, La amenaza del sicariato, p.8-14)

 

El motivo de que estas personas no sientan cargo de conciencia después de asesinar a alguien es debido a que tienen una laguna ética, un vacío emocional y moral,  sobre todo un vacío moral muy acentuado; al que se suma también como causa aunque no esencial, una predisposición genética. Se produce una falta de sensación de ansiedad y aflicción, una carencia de sentimiento de culpa, una ausencia de juicio crítico para valorar el daño ajeno, una incapacidad de sentir empatía o situarse en el lugar de los demás. (Diario El Heraldo de Honduras, 2009)

 

En algunos casos, la mentalidad de un sicario se deriva de una afectación orgánica del cerebro en las áreas de desarrollo de sentimientos, como son el hipotálamo, el sistema límbico, amígdala, tálamo o hipocampo; esto es una desconexión entre lo sentimental y lo emocional. (Diario El Heraldo de Honduras, 2009)

 

CONFIGURANDO EL PERFIL DEL SICARIO JUVENIL

a.-Entorno familiar problemático.

El entorno familiar presenta modelos de violencia y delincuencia. Como señala Bromley, desde la temprana infancia, estos niños crecen con patrones de conducta antisocial y conflictiva que no solo reproducen, sino que estos son incorporados e integrados dentro de su personalidad. Aprenden a ser rudos, violentos, no se compadecen, toman lo que no les corresponde y hasta lo suponen justificable y legítimo. La mayoría, tiene rasgos de trastorno psicopático, porque anexan y asimilan a su personalidad, patrones de conducta disociales. (Diario El trome, 2014 )

 

b.-Ausencia física y emocional del padre o la madre.

El mal padre o mala madre no solo puede ser aquel que maltrata a su hijo, sino también el ausente y el adicto, el que no dedica tiempo a su hijo, aquel que no sale junto a su hijo a jugar, aquel que no conversa y dialoga con el niño, lo deja horas con videojuegos y/o con acceso ilimitado y sin restricciones a Internet, no se reúne en familia. En nuestra sociedad global y deshumanizada existen familias que funcionan bien en la calle, tienen buena imagen externa, pero dentro del hogar existe ausencia, conflicto, abandono emocional, padres que no se comunican. (Diario El trome, 2014 )

 

c.-Nace la conducta antisocial

A partir de los siete años, es fuerte alerta, la manifestación de crueldad con las mascotas, la piromanía y la enuresis (falta de control de la orina) la cual debería resolverse a los cinco años. También, si el infante tiende a golpear o molestar a otros, a mentir, manipular, hurtar. Si los padres son dúctiles y complacientes, no pasará mucho para que se llegue a un trastorno psicopático.  (Diario El Trome, 2014) (Diario Perú 21, 2013)

 

d.- Cuestiones tempranas

Como bien dice Bromley, ¿Se preguntan los padres cuál es el nombre del profesor de su hijo, lo conocen? ¿cómo actúa el niño en la escuela, es víctima o propiciador de bullying?, ¿en qué curso o materia tiene más dificultad?, ¿quiénes son sus amigos y quiénes son sus padres?, ¿cuál es su afición favorita, qué programas, videos y juegos on line maneja? (Diario El trome, 2014) (Diario Perú 21, 2013)

 

e.-Comportamientos infantiles

Los padres deben ser cuidadosos con los comportamientos inadecuados de los niños y con la reacción frente a ellos. Si los padres deciden no dar algo, deben ser firmes porque los niños observan y captan muy bien las incoherencias e inconsistencias. Si detectan que ceden cuando lloran, cuando se lanzan al suelo, insultan, patean o rompen cosas, aprenden que con esas actitudes y conductas lo logran y entonces reiteran y multiplican ese tipo de comportamientos. (Diario El Trome, 2014)

 

f.-Las mentes criminales se forman en el hogar

La familia sigue siendo la piedra angular que construye o destruye la personalidad de una persona, razón por la cual los padres están comprometidos a establecer los límites morales y funcionales a sus hijos. No debe haber amistad entre padres e hijos, dice el especialista Carlos Bromley, la amistad se produce entre pares, en relación de igualdad. Los padres en contraste, brindan confianza, amor, pero deben también disponer y manejar autoridad y jerarquía. Lo que los seres humanos alcanzan a configurar socialmente como conducta, proviene del tipo de crianza. Sin darse cuenta, los padres forman mal a sus hijos al no procurarles cariño ni involucrarse en sus problemas o en el caso contrario al sobreprotegerlo. Es evidente que las mentes criminales tienen su origen y se forman desde la infancia, en el seno familiar y con la influencia de los padres. (Diario El Trome, 2014 )

 

Los sicarios se pueden detectar desde las primeras etapas de la infancia, por ejemplo, cuando golpean, maltratan y matan a un insecto o un ave sin sentir remordimiento; desde pequeños van mostrando agresividad y limitado sentimiento de culpa por los actos que cometen. Según Bromley, descubrir ese tipo de conducta en el niño debe ser ocasión de un tratamiento psicológico inmediato, puesto que es terreno fértil para convertir ese niño en infractor y potencial sicario. Recomienda además que, de ninguna forma se debe celebrar o exaltar las actitudes negativas y transgresoras que realiza el niño. (Diario El Trome, 2014)

Otro de los escenarios que propician el nacimiento de un sicario es la violencia intrafamiliar; cuando uno de los padres muestra conducta agresiva, sus hijos por lo general tienden a imitar ese trato y esa conducta, recibidas en el hogar. En ese orden de cosas, se verifica el viejo proverbio que asevera que los padres tienen el compromiso de administrar amor y rigor a sus hijos, la familia sigue constituyendo el fundamento que construye o destruye la personalidad de una persona. (Diario El Trome, 2014)

 

ENCUADRANDO AL SICARIO JUVENIL. CARACTERISTICAS

Como decíamos, no existe un gen del mal que condicione y determine que un padre sicario tenga un hijo sicario. No obstante, muchos tienen ya un alto grado de agresividad y una vez que van incursionando en la actividad delictiva van desarrollando aún más la agresividad; entonces se va produciendo una especie de inoculación psicológica que les convence de no sentir compasión por nadie. Para los sociólogos, por su parte, un sicario se puede formar por la falta de asistencia social, dentro de la familia, en el entorno de los amigos, la escuela y cuando se está en una crisis permanente, por lo que se debe revisar y verificar la educación y la formación en la cual se está desarrollando. (Diario El Heraldo de Honduras, 2009)

 

Otro de los factores, es la falta de oportunidades para establecerse y desarrollarse como humano dentro de una sociedad competitiva y consumista. Muchos de estos individuos por motivos diversos no tienen la oportunidad de hacerlo. Como no han desarrollado el sentido de la culpa y no sienten temor de dañar o matar para conseguir satisfacer sus necesidades, simplemente toman una salida alterna, el fácil camino de hacer dinero rápido y alcanzar cierta notoriedad y reputación entre su círculo social. (Diario El Heraldo de Honduras, 2009)

 

Los asesinos a sueldo, son en general personas con una desorganización en su estado psicológico, que han perdido el súper ego, conocido en la ciencia como el brazo moral, el que maneja la moral, controla de alguna manera los principios, las normas, y los corrige; a falta de este control, consiguientemente los individuos actúan de manera primitiva, bestial e instintiva. (Diario Perú 21, 2013)

 

No tienen temor a casi nada, el manejo de las emociones se desborda, los excesos que se reflejan con el gusto de producir daño, ocasionar dolor, incrementa sus niveles emocionales, aumenta su adrenalina al máximo. A diferencia de otros grupos delincuenciales como los relacionados al narcotráfico, los sicarios impulsivos y crueles, demuestran un desprecio por el sufrimiento y la vida de otros. (El Occidental Mexico, 2010)

 

Dominantes, agresivos, desafiantes, calculadores, egocéntricos, cínicos, emocionalmente inestables, insensibles al dolor humano y sin proyección de vida. Estos son los rasgos del perfil psicológico de jóvenes sicarios, niños que salieron para matar. (El occidental México, 2010)

 

Los exámenes psicológicos a los que fueron sometidos estos criminales juveniles, demuestran que distinguen lo inmoral e ilegal, no obstante, sienten desprecio sistémico por la vida humana. Desde su temprana niñez desarrollaron una conducta asesina al encontrar el gusto por matar aves y otros animales. Esta acción la observan como un juego pues no les formaron para valorar la vida. Provienen de familias pobres y crecieron en barrios peligrosos, dominados por avezados delincuentes con los cuales se involucran tempranamente. (El occidental México, 2010)(Diario Perú 21, 2013)

 

Varios especialistas sostienen que no existen bases científicas para modelar un cuadro estricto y exacto de estos criminales, no obstante, es posible y muy útil, como lo intentamos, delinear un perfil y enumerar características comunes que propician la conducta violenta y generan al sicario infantil y juvenil. El psiquiatra Hubert Lobatón dice que son individuos con trastornos de personalidad que perdieron valores universales, como el respeto por la vida, pero que crean otros, como la práctica de la violencia y el crimen para subsistir y ascender en una organización criminal. (La República, 2013)

 

Para el psicólogo Abel Campos son personas que se enojan fácilmente, pierden el control de sus reacciones y desarrollan una resistencia al dolor muy alta. Su participación en homicidios tiene una motivación, una justificación y requieren una actitud particular. Visto desde la neuropsicología, la especialista Guillermina González dice que los individuos que participan en estos delitos poseen un serio desajuste emocional. Ocurre un desorden en el cual la exposición continua a estos actos crea una indiferencia psicopática, no se realiza toma de consciencia y así no existe arrepentimiento. (La República, 2013)

 

Sumado al problema psicológico se suma el de bandas de delincuentes que reclutan e instruyen a niños como sicarios para enfrentarse a bandas rivales, esto es una realidad en Centroamérica, México y en ciudades grandes de la costa norte peruana. El crimen organizado no conoce de límites. Operaciones policiales en varias oportunidades ponen al descubierto que diversas bandas criminales, no sólo reclutan adolescentes, sino que los adiestran en terrenos que fungen de escuelas para sicarios. Menores de 14 y 15 años o incluso menores de 12 años manipulan armas que luego utilizarán para cometer asesinatos por encargo de manera que queden impunes por su condición de menores. Estas noticias reafirman los temores que el problema de los sicarios juveniles debe ser enfrentado por la sociedad de manera integral, una parte de la estrategia tiene relación con las penas que deberán modificarse necesariamente y otra es la necesidad fundamental de corregir y transformar la educación infantil y juvenil. (El Comercio, 2014)(El Comercio2, 2014)

 

La América Latina de la primera mitad del siglo XXI experimenta un considerable crecimiento social y económico, sin embargo, crece también la delincuencia organizada y el problema de los sicarios. El fenómeno del narcotráfico, la minería ilegal, el auge de la construcción y la corrupción, pueden ser desencadenantes o consecuencias, factores o derivaciones de todo este crecimiento. El desarrollo económico, como dice Artidoro Cáceres, no va en paralelo con el desarrollo humano, la persona humana individual no es prioritaria sino en conjunto, en colectividad. Los padres debido a las condiciones laborales propias del sistema, deben permanecer mucho tiempo fuera del hogar, mientras los medios de información muestran paradigmas superficiales, ejemplos erróneos y necesidades superfluas. (Adogen PNP, 2014)

 

Normativamente en el caso peruano, según Mario Rodríguez, se ha tomado conciencia del problema de la delincuencia de los sicarios. En el ámbito del Derecho penal se ha aprobado desde 2013 la ley 30077 contra las organizaciones criminales. Esta ley y el nuevo Código Procesal Penal tienen herramientas especializadas como son las intervenciones telefónicas, el agente encubierto, el agente especial, las operaciones encubiertas, las entregas vigiladas de especies delictuosas, la competencia nacional de los órganos jurisdiccionales, etc. (Adogen PNP, 2014)

 

El acelerado crecimiento económico propio de economías emergentes contrasta con un Estado más próspero que retarda sus reacciones con trabas burocráticas y dispone a la vez políticas permisivas, generando escenarios de libertad excesiva y con ello, formas diversas de violencia y delincuencia. En ese proceso, los delincuentes jóvenes más inteligentes pasan a liderar mafias locales y los malhechores de segundo nivel pasan a ser “chalecos”, es decir vigilantes y sicarios que cobran cupos y castigan faltas de pago de las obras civiles. En el caso del Perú por ejemplo, desde 2002 se inició la ley 17651 de formalización de la minería artesanal, que buscaba neutralizar las fuentes de dinero negro y actividades delincuenciales conexas, no obstante, por la falta de autoridad política y temor de ganarse problemas sociales, se ha prorrogado cada dos años y van ya seis veces, en estos momentos el gobierno ha aplazado la aplicación legal dos años más y el problema de la ilegalidad puede desbordarse. (Adogen PNP, 2014)

 

Es correcto y positivo que se tengan nuevas leyes y/o se perfeccionen normas, pero eso no es todo. Lo importante es que las normas actuales se cumplan con efectividad y sin beneficios; el otro medio es la prevención, la formación moral, la educación y el cuidado de la salud mental. Para corregir mejor la criminalidad puede que sea necesario más sanatorios mentales e instituciones psiquiátricas, que cárceles porque el perfil psicológico del sicario tanto del ejecutante como del demandante, tiene un amplio espectro, debido a que los dos son tipos bio-fóbicos, no respetan el valor ético de la existencia y son necrófilos porque creen resolver y solucionar todo con la muerte y el asesinato. (Adogen PNP, 2014)

 

El problema del sicario se encuadra en la criminalidad orgánica, en la criminalidad organizada, fenómeno delictivo no tradicional, en la mayoría de nuestros países, producto del mercado global y de las relaciones económicas globales. Los sicarios desde ese punto de vista son peones, soldados, elementos fungibles y fusibles al servicio de organizaciones delincuenciales. Por ello, es necesario considerar a la organización criminal, como una empresa muy bien administrada, donde sus miembros de número pueden ser reemplazados mil veces, pero donde el líder, jefe o cabecilla es tan importante y tan difícil de sustituir, que toda la organización se somete a su destino. En ese sentido, es importante como estrategia represiva y disuasiva, centrarse en las cabezas del aparato criminal, en sus dirigentes o patrones y no concentrarse en los asociados inferiores, ejecutores básicos o sicarios, y a mediano plazo, trabajar en la estricta aplicación de las sanciones y penas, en la formación de valores, en la educación, en el conocimiento de los derechos y en el responsable cumplimiento de los deberes. (Adogen PNP, 2014)

 

------------------------------------

 

 

CONCLUSIONES

 

- El sicario es un sujeto que asesina o mata a alguien por encargo de otro, actividad por la cual recibe un pago, en dinero u otros bienes.

 

-Es práctica común de los medios de información, explicar los orígenes y causas de este fenómeno entre las condiciones sociales, jurídicas, económicas y culturales en las cuales, nace y se desarrolla este tipo de delitos, no obstante, definir un perfil del sicario, ha sido un tema muy poco investigado y divulgado.

 

- No se ha encontrado el gen del sicario, no obstante, existe cierta predisposición en hijos de padres con características de desequilibrio y trastorno, principalmente por factores sociales y de imitación.

 

-Considerados de alto riesgo para la sociedad, los sicarios tienen en gran proporción un bajo coeficiente intelectual, a diferencia de los delincuentes demandantes o que mandan matar.

 

-El fenómeno de los sicarios juveniles se inscribe en la manifestación de la delincuencia organizada no tradicional, propia de la globalización y de las relaciones económicas de competencia y liberalidad.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

-Adogen PNP. (2014). La amenaza del sicariato. (A. d. Perú, Ed.) Revista, p.8-14.

-América Economía. (2 de febrero de 2014). Obtenido de http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/aseguran-que-peru-no-sanciona-adecuadamente-el-asesinato-por-encargo
-Diario El Heraldo de Honduras. (23 de marzo de 2009). Un sicario es incapaz de sentir culpas. Obtenido de http://archivo.elheraldo.hn/content/view/full/90407

-Diario El trome. (25 de mayo de 2014). Bromley Carlos entrevista. Obtenido de http://trome.pe/actualidad/psiquiatra-carlos-bromley-explica-sobre-formacion-psicopatas-2009074

-Diario Perú 21. (12 de enero de 2013). Perfil psicológico de niños que nacieron para matar. Obtenido de http://peru21.pe/actualidad/perfil-psicologico-ninos-que-nacieron-matar-2112125

-El Comercio. (17 de marzo de 2014). Obtenido de http://elcomercio.pe/peru/ica/policia-denuncia-que-sicarios-habian-reclutado-nino-12-noticia-1716446?ref=nota_peru&ft=mod_leatambien&e=titulo

-El Comercio2. (22 de marzo de 2014). Obtenido de http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/escuelas-sicarios-adolescentes-son-adiestrados-matar-noticia-1717556
-El Occidental Mexico. (20 de junio de 2010). Obtenido de http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1680146.htm

-La República. (24 de marzo de 2013). Sicarios usan internet para ofrecer 'servicios', también hacen contactos en prisión. Obtenido de http://www.larepublica.pe/24-03-2013/sicarios-usan-internet-para-ofrecer-servicios-hacen-contactos-en-prision
-Mundo infográfico Blog. (2010). Obtenido de http://minfografico.blogspot.com/2010/06/perfil-de-un-sicario-diseno-angel-moran.htm